Inicio / Caraparí / PRODUCTORES DE MAÍZ DE CARAPARÍ RECIBEN CAPACITACIÓN EN PRO Y POST COSECHA

PRODUCTORES DE MAÍZ DE CARAPARÍ RECIBEN CAPACITACIÓN EN PRO Y POST COSECHA

Capacitación a productores de Cortaderal. (Foto: elchacoinforma.com)

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Gran Chaco, realizó una capacitación en labores de Pre y Post Cosecha, comercialización de semilla de maíz Híbrido INIAF H1, dirigida a los productores de la Asociación de Maíz (ASOMAIZ).

Caraparí/elchacoinforma.com

En la oportunidad también se llevó adelante la jornada de validación de materiales liberados de maíz, variedades e híbridos generados por el INIAF. Esta actividad se desarrolló en la comunidad de Cortaderal, perteneciente al Distrito 2 del municipio de Caraparí.

“Mediante la capacitación estamos reforzando el conocimiento de nuestros productores en la producción de semilla de híbrido de maíz, quienes en esta zona tienen bastante experiencia en este rubro, pero necesariamente se debe reforzar por ejemplo en tener mucho cuidado en el periodo de la cosecha y post cosecha, para que poder sacar buena semilla comercial al mercado de de excelente calidad”, expresó Nelson Cazón, responsable de semillas del INIAF Gran Chaco.

Explicó además, que luego de analizar todo el proceso de producción desde la siembra hasta la cosecha, se llega a la parte final donde se atraviesa con ciertos problemas en la presente gestión, debido al exceso de humedad que existe en el campo, por lo tanto, es indispensable empezar a utilizar mayor tecnología que permita realizar un mejor secado del grano destinado para semilla y una mejor clasificación, para que sea de mayor calidad y mejorar los campos de producción.

El INIAF Gran Chaco junto a sus técnicos y productores, hicieron el debido recorrido por las parcelas de producción de semilla de maíz variedad INIAF Guaraní, en la comunidad de Campo Largo zona Las Tipas; en la parcela de producción grano comercial maíz INIAF H1 de propiedad de Lidio Serrano; y por la parcela de producción de semilla de maíz INIAF H1 de propiedad de la señora María Saldaña en la comunidad de Cortaderal.

Variedades de maíz

El nuevo híbrido de maíz INIAF H1, tiene las siguientes características: un alto potencial productivo y excelente sanidad, tolerante a enfermedades foliares, fuertes tallos y raíces, su mazorca tiene 16 hileras de granos color amarillo con una textura vítrea, un promedio de 55 a 60 días a floración, y para su cosecha de 150 a 155 días, una población de plantas por hectárea de 55 mil, con una distancia entre surcos de 70 centímetros y 4 plantas metro lineal entre sí.

También se produce maíz en la variedad INIAF Guaraní, producto que tiene los caracteres agronómicos, con un ciclo vegetativo intermedio, madurez fisiológica a 110 días y madurez a grano de 150; la altura de la planta es de 2,30 a 2,50 metros, un rendimiento hasta de 5 toneladas por hectárea. El grano es de color amarillo, semivitreo, alcanzando una longitud de 18 centímetros la mazorca, y el grano de tamaño mediano en 18 hasta 20 hileras, cultivable en el valle de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca  y el Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades de Caraparí exigen que se respete la UE Aguaragüe en La Central

Ante una posible resolución administrativa que emitiría la dirección departamental de educación, favoreciendo al municipio …