Inicio / Caraparí / Caraparí: Alcalde presenta informe de gestión con una ejecución presupuestaria del 80%
El alcalde Wilman Peña en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

Caraparí: Alcalde presenta informe de gestión con una ejecución presupuestaria del 80%

El POA 2017 del Gobierno Municipal contemplaba un presupuesto de Bs. 125.846.906; sin embargo se tuvo un recorte de Bs. 29.601.743 por lo tanto durante la gestión la entidad recibió un total de Bs. 96.245.163, de los cuales la ejecución presupuestaria alcanza al 80%

Caraparí/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa realizada la jornada de ayer (jueves) el alcalde Wilman Peña Miranda, brindó un informe detallado de la gestión 2017, destacando el apoyo brindado al sector productivo, a través de las diferentes ferias realizadas así como el programa de Mecanización del Agro. De igual manera el apoyo a los programas de sanidad animal, vacunación de ganado, entre otros.

Se capacitó en la parte técnica y liderazgo en más de 17 centros de mujeres emprendedoras, con resultados positivos en corte y confección, peinado, costura, preparación de alimentos, trabajos en cuero, tela, pintura, llegando a concluir 21 proyectos.

Dentro de los proyectos de saneamiento básico, el alcalde indicó que varios concluyeron y algunos están en proceso de ejecución, entre ellos en San Martin, San Nicolás, San Antonio de las Rosas, Sidras, Itaú, Agua Blanca, Laime, Lecheronal, Canto del Agua, Zapatera Norte, El Común, Yacunda, Lagunita, en la unidad Vial se trabajó con bastante presupuesto alcanzando al millón y medio de bolivianos, con trabajos de mejoramiento de caminos, para ello se gestionará un fideicomiso para la adquisición de maquinarias para asistencia oportuna al productor.

Salud. El alcalde manifestó haber cumplido satisfactoriamente, ya que al 2015 el municipio tenía 87 contratos para el personal de salud, el 2017 se redujo circunstancialmente llegando a 72. Indicó que seguirán trabajando en poder disminuir el tema del recurso humano para lograr aumentar en el equipamiento y brindar una atención optima a la población. “En el 2015 se invertían cerca de 5 millones de bolivianos en el pago del personal, en el 2017 se invirtió 2 millones 600 mil bolivianos anual, indicador importante que la salud si está funcionando en el municipio de Caraparí”, acotó.

Asimismo se consiguió con la Brigada Cubana un médico geriátrico, un pediatra, un internista, un laboratorista y once médicos del programa Mi Salud, lo que permitió durante el 2017 realizar un trabajo eficiente en la atención y la promoción de la salud.

Se realizó el mejoramiento y ampliación de los centro de salud, entre ellos en la comunidad de Cañitas, se equipó con una ambulancia a San Alberto, a Hito 22 y Zapatera. Subrayó que una tarea pendiente es la del Hospital Virgen de Guadalupe, para conseguir la categorización de Segundo Nivel, para ello se deberá readecuar la infraestructura, equiparlo con un quirófano, rayos X, entre otros, mediante gestiones que se tienen encaminadas con el Ministerio de Salud.

Educación. Se apoyó con becas alimentarias para los internados del municipio, atendiendo a 231 estudiantes y se ejecutó 424.000 bolivianos, asimismo se logró estabilizar la alimentación complementaria escolar cerrando sin deudas, en transporte escolar se atendió 99 rutas ejecutando un monto de Bs 3.693.000 beneficiando a 1.900 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, que cerrando la gestión el municipio cancelara deudas del 2016 y 2017.

Asimismo el municipio apostó por la revolución tecnológica invirtiendo en los Kits de robótica en los establecimientos segundarios, con excelentes resultados a nivel departamental, nacional e internacional. También se implementó laboratorios de física, química, biología, y la capacitación a los docentes. Fueron implementadas cámaras de vigilancia en algunas unidades educativas,y para el 2018 se continuará en las demás.

Sector social. La administración municipal destacó las actividades de las unidades como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Integral Municipal (Slim), y la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad (Umadis), que para enero o febrero se espera la dotación del equipo para el centro de rehabilitación de Caraparí.

Entre los proyectos gestionados durante esta gestión está el sistema de agua, a través del Gobierno Central y el FPS, en Santa Rosa, Zapatera Norte que ya se concluyeron, y en ejecución el proyecto de agua potable en Taquitos-Canto de Agua, los de microriego que ya se entregaron como el de Sausalito, Itaperenda, Berety Chaco, Timboy, Agua Blanca; proyectos en educación con la Upre, están construcción del tinglado y graderías de la unidad educativa de Nazareno, Chirimollar, en La Central.

En el área del deporte se tienen los proyectos con la Upre, la construcción de la cancha de fútbol de la comunidad de San Alberto, de Las Sidras y a concluirse este diciembre en la comunidad de Nazareno, en infraestructura y productiva están el parque infantil de áreas verdes parque triangular, en ejecución el Mercado Municipal Caraparí, y el centro multifuncional de transformación cárnica; están el mejoramiento de viviendas en el distrito 5 y 6 con 200 viviendas concluidas, en el distrito 1 cien viviendas y en San Alberto con 56 viviendas.

Wilman Peña destacó finalmente, que en estos dos años y medio de gestión se logró captar recursos extras en favor del municipio, por un monto total de Bs. 113.000.000.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El sector salud nuevamente en crisis por falta de sueldos

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que el personal contratado a …