Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: ASAMBLEA REGIONAL BUSCA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA ELECCIÓN DEL ÓRGANO EJECUTIVO REGIONAL DEL CHACO

CARAPARÍ: ASAMBLEA REGIONAL BUSCA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA ELECCIÓN DEL ÓRGANO EJECUTIVO REGIONAL DEL CHACO

Guimer Beizaga asambleísta regional de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com.bo)

Guimer Beizaga, presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Regional del Gran Chaco, informó que entre los temas que ocupa al pleno está el referido con la elección del órgano ejecutivo regional, temática que llevan trabajando con responsabilidad, y que debe atravesar por un proceso jurídico, socio-político y administrativo que amerita su debido tiempo.

Caraparí/elchacoinforma.com

El asambleísta manifestó que renunciar implica que voluntariamente las autoridades renuncien a un derecho adquirido constitucionalmente, donde el pleno valoró la posibilidad “la renuncia colectiva”, lo cual implica aproximadamente 15 meses para que se pueda al final tener un órgano constituido con otra gente.

“Para aclarar a la población, indicar que los asambleístas estamos trabajando, si bien no lo difundimos de inmediato es porque nosotros estamos analizando y viendo la viabilidad jurídica, social y política, elementos importantes que a la luz de los mismos analizamos las alternativas, se ha establecido, visualizado y presentado oficialmente tres alternativas para elegir a la autoridad regional del Chaco”, indicó Beizaga.

Asimismo recordó las alternativas presentadas con anterioridad a la Asamblea Regional; la primera, donde los Subgobernadores de la región del Chaco se mantienen por una Ley transitoria la cual faculta a la Asamblea Regional para que pueda elegir un Subgobernador, en este particular un Ejecutivo Regional de entre los Subgobernadores (ejecutivos) ya electos. La otra opción es mantener a las actuales autoridades y de la Asamblea Regional se elija el Ejecutivo Regional.

Por último, la tercera opción que ya se descartó, estaba basada sobre todo el poder ejecutivo conformado por asambleístas. Sin embargo, vieron que la tercera alternativa es la menos viable.

En ese sentido, Beizaga explicó que al a la Asamblea Regional le queda dos alternativas viables en las cuales trabajarán, donde analizaran y decidirán cuál de las dos es la más adecuada, estando la sugerencia de mantener a los Subgobernadores y elegir de la Asamblea un Ejecutivo Regional, lo cual en la práctica es la formula menos complicada, porque permitirá establecer un Órgano Regional y un nexo mucho más fluido con la Asamblea

“La demora es un poco porque el pleno de la Asamblea evita caer en un entuerto jurídico que frene a las Instituciones, es mejor demorar un poquito pero avanzar con pasos firmes y no errar, además de vulnerar derechos constituidos, u originar un caos institucional, social, político y finalmente un caos administrativo donde no se encuentre la salida”, concluyó Beizaga.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Con gran éxito se desarrolló el Bingo y kermes solidaria en Caraparí

Con una gran participación de la población carapareña, el Gobierno Municipal desarrolló el pasado viernes …