Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: BRIGADA MÉDICA CUBANA ATIENDE A PACIENTES CON PTERIGION Y CATARATAS PARA SER OPERADOS GRATUITAMENTE

CARAPARÍ: BRIGADA MÉDICA CUBANA ATIENDE A PACIENTES CON PTERIGION Y CATARATAS PARA SER OPERADOS GRATUITAMENTE

Yuliet Ivis Morgado, responsable de la brigada médica cubana en Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

El pterigion y cataratas son enfermedades que causan la ceguera, pero que detectadas y tratadas a tiempo se pueden prevenir y evitar así la perdida de la visión en los pacientes.

Caraparí/elchacoinforma.com

Yuliet Ivis Morgado Rivas, responsable de la Brigada Médica Cubana de Caraparí, informó que dentro de los acuerdos y compromisos  asumidos por ambos países, en coordinación con los médicos cubanos al servicio del pueblo boliviano, atenderán a los pobladores del municipio de Caraparí que sufran de la pérdida paulatina de la visión, y que necesariamente deban realizarse una operación de cataratas o de peterigion. Las atenciones se realizan tanto en el hospital Virgen de Guadalupe, como también en el consultorio ubicado en el Servicio de Gestión Social.

“La brigada de médicos cubana, estamos realizando de manera gratuita operaciones a pacientes que tengan catarata y pterigion, previo diagnóstico en el Centro Oftalmológico de la ciudad de Yacuiba o aquí en el Centro de Salud Virgen de Guadalupe, todo paciente que tenga algún tipo de trastorno oftalmológico no demore, acuda para que nuestros médicos de inmediato los atiendan y puedan ser derivados al oftalmológico de Yacuiba, para su intervención quirúrgica de manera gratuita”, manifestó Morgado.

La brigada médica cubana con asiento en Caraparí, lleva realizada cinco intervenciones quirúrgicas, tres a personas de la tercera edad pertenecientes al Asilo de Ancianos de Caraparí, asimismo se operó a una cuidadora del albergue para niños huérfanos y abandonados de Caraparí y un funcionario de la Subgobernación de Caraparí, pacientes que a la fecha se encuentran en buen estado de salud y en proceso de recuperación.

El pterigion es un crecimiento carnoso de la conjuntiva que invade la córnea (la ventana transparente del ojo), es un proceso anormal en el cual la conjuntiva (membrana que cubre el blanco del ojo), crece hacia la córnea, puede ser pequeño o crecer lo bastante hasta interferir con la visión.

La catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión, es un problema que toda persona va a padecer en algún momento, sin embargo no se trata de una enfermedad sino de un envejecimiento ocular, donde la cirugía es el mejor tratamiento.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ: ALCALDE PEÑA PRESENTA DE MANERA OFICIAL EL PROGRAMA DE CALIDAD EDUCATIVA

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, con el objetivo de brindar y ser parte del …