Inicio / Caraparí / CARAPARÍ BUSCA LA CREACIÓN DE UN NUEVO PASO FRONTERIZO CON ARGENTINA
Firma del convenio entre el intendente de Aguaray y el subgobernador de Caraparí. (Foto tomada de El Tribuno)

CARAPARÍ BUSCA LA CREACIÓN DE UN NUEVO PASO FRONTERIZO CON ARGENTINA

El subgobernador de Caraparí, Lorgio Tórrez, se reunió con el intendente de Aguaray, Alfredo Darouiche, donde suscribieron un acta de compromiso que tiene por objetivo impulsar la creación de un nuevo paso fronterizo a la altura del hito 22.

Aguaray/El Tribuno

Darouiche y Tórrez firmaron hace pocos días en la localidad argentina un acta compromiso en la que impulsan la creación de un nuevo paso fronterizo legal entre los dos países, a la altura del hito 22 que conectaría los parajes Buenavista y Colodro.

El acta fundamenta el pedido en la necesidad común de impulsar la planificación urbana y rural y la dinamización de las economías en ambas localidades (Aguaray y Caraparí); establecer mecanismos que permitan la integración turística y comercial y fomentar la prevención de delitos transnacionales complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

La idea es aprovechar un camino existente del lado argentino, que atraviesa el Valle de Acambuco de sur a norte y desemboca en Buenavista, paraje colindante con Colodro, en jurisdicción de Caraparí, departamento Gran Chaco, Bolivia.

Pablo Arequipa, secretario de la Producción de Aguaray, elaboró un trabajo integral en el que se determinan las necesidades de la región, particularmente del lado argentino, donde se ubica la reserva provincial Acambuco y donde residen unas 300 familias, tomando en cuenta los parajes Piquirenda, El Chorrito, Acambuco, Macueta y Campo Largo.

Al fundamentar este proyecto, Arequipa consideró que “las zonas de frontera de Argentina y Bolivia han sufrido históricamente de una débil presencia del Estado. Las localidades fronterizas han estado desarticuladas del desarrollo nacional, con una limitada cobertura de servicios básicos, escasa infraestructura económica, productiva y de conectividad, así como un escaso capital económico, financiero y humano para un desarrollo sostenible, con entidades públicas que presentan bajos niveles de gestión”.

Para propiciar el desarrollo económico social “hemos elaborado una propuesta que fortalezca las capacidades institucionales de los actores locales, que permitan dinamizar el desarrollo local, el aprovechamiento de las potencialidades territoriales que les brinda la continuidad y mirar a la frontera como un territorio de oportunidades. Para eso se necesita establecer mecanismos que permitan la integración fronteriza, mediante obras de infraestructura para facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y fomentar la prevención de delitos transnacionales”.

Los parajes beneficiados serían Piquirenda, El Chorrito, Acambuco, Macueta y Campo Largo del lado argentino y Campo Último, Río Negro, San Alberto y Yacunda del lado del país hermano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Policía da cumplimiento al Plan Nacional por fiestas de fin de año

El Tcnel. José Luis Zenteno, responsable de la jefatura de la Estación Policial Integral (EPI) …