Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: CERRARON POZO 9 DE SAN ALBERTO AL HABERSE AGOTADO GAS NATURAL

CARAPARÍ: CERRARON POZO 9 DE SAN ALBERTO AL HABERSE AGOTADO GAS NATURAL

Cerraron pozo 9 de San Alberto al haberse agotado gas natural. (Foto: hidrocarburos bolivia)

Pese a haberse efectuado una inspección al campo, no fue precisado cuánto de gas natural está produciendo actualmente San Alberto, tampoco cuántos barriles de líquidos, aseguran que una comisión elabora un informe de la visita con todos los datos.

Caraparí/Diario Nuevo Sur

La empresa Petrobras, operadora del Campo San Alberto, cerró el pozo 9 tras haberse agotado el gas natural, este pozo fue uno de los principales en los últimos años y del cual se enviaron ingentes cantidades de gas natural, especialmente a Brasil.
La información es de la asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Amanda Calisaya Flores, tras una visita de fiscalización efectuada al Campo como parte de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT.
“Solo el X-9 es el que ya no está… ya lo han cerrado, pero está el pozo 18 en producción además con la compresora que han puesto esperan que los niveles de producción se mantengan”, declaró la legisladora si precisar cuántos pozos tiene este campo.
Hace tiempo el Ministerio de Hidrocarburos admitió la declinación en la producción del pozo 9, que era quien aportaba más gas natural para la exportación, se mencionó que era un proceso natural, negaron una sobre explotación.
El ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández, comparó la vida de un pozo y expresó que tiene su desarrollo, juventud, madurez y declinación. En base a San Alberto se concretó el contrato de venta de gas a Brasil, mucho antes del régimen de Evo Morales.
La legisladora, pese a haber efectuado una inspección al campo, no precisó cuánto de gas natural está produciendo actualmente San Alberto, tampoco cuántos barriles de líquidos, aseguró que una comisión elabora un informe de la visita con todos los datos. Calisaya aseguró que vieron el pozo 12 que está en producción, asimismo dio cuenta de los cuidados ambientales asumidos para mitigar el impacto, aseguró que efectuaron tareas de reforestación para reponer la vegetación en la zona.
También admitió que la mayoría de trabajadores que está en la zona proviene de Santa Cruz y no de Tarija, a pesar de las disposiciones que buscan que haya preferencia sobre las personas que son del departamento donde está el campo.
En cuanto a los campos San Telmo y Astilleros, sobre los cuales se firmaron contratos para exploración petrolera, la legisladora informó del compromiso logrado con la Petrobras para que tenga sus oficinas en este Departamento.
Destacó la gestión del director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, representante de Tarija, Héctor Quiroga, para este compromiso que esperan se haga realidad en cumplimiento a las disposiciones en vigencia como la Ley de Hidrocarburos.

About AdmChaco

También le puede interesar

Melvy Patiño, responsable de Umadis recibió dotación de ropa para personas con discapacidad. (Foto: elchacoinforma.com)

CARAPARÍ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD MUY GRAVE SON BENEFICIADAS CON PRENDAS DE VESTIR

La Federación Regional de Personas con Discapacidad Gran Chaco (FEREPDISCH), en coordinación con autoridades hizo …