Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: COMUNARIOS LEVANTAN BLOQUEO EN SAN ALBERTO Y ACUDIRÁN A UNA MESA DE CONCERTACIÓN ESTE 10 DE ABRIL

CARAPARÍ: COMUNARIOS LEVANTAN BLOQUEO EN SAN ALBERTO Y ACUDIRÁN A UNA MESA DE CONCERTACIÓN ESTE 10 DE ABRIL

Reunión realizada en Caraparí para dar solución al conflicto en San Alberto. (Foto: elchacoinforma.com)

Atendiendo al pedido del My. René Alberto Miranda Ordoñez, responsable de la Estación Policial Integrada (EPI) Caraparí, la jornada de este martes se llevó adelante una importante reunión que permitió dar una solución momentánea al conflicto entre comunarios de San Alberto, Buena Vista y Sausalito con la empresa Petrobras, con lo cual se levantó el bloqueo en la ruta a Bermejo.

Caraparí/elchacoinforma.com

A través del acuerdo se determinó tratar la problemática en una mesa de diálogo y trabajo con todos los actores en conflicto, para el próximo 10 de abril, por lo que los comunarios decidieron dar un cuarto intermedio a las medidas de presión que iniciaron en el mes de enero.

“Acabamos de salvar un obstáculo que era necesario, debido a que el bloqueo se estaba masificando y llevaba más de 42 días, hemos quedado en que los actores principales de este bloqueo suspendan sus medidas de presión e incorporen a sus trabajadores a las fuentes laborales, realizar una mesa de diálogo para este próximo 10 de abril en la Central de Campesinos, para bordar el tema sobre el porcentaje de trabajadores eventuales y para fin de mes tratar el tema ambiental”, Miranda.

Por su parte Raúl Ramos, en representación de Petrobras, manifestó que su posición siempre es la de respetar los acuerdos que se tienen con las diferentes comunidades así como también sus convenios internos, agradeciendo a su vez la intervención del My. Miranda, porque se llegó a un entendimiento y se debe continuar con las mesas de diálogo acordadas, así como también levantar las medidas de presión, conforme al compromiso asumido por los comunarios de San Alberto, Buena Vista y Sausalito.

Por otro lado Rodolfo Fernández, presidente de la OTB de San Alberto, manifestó también su agradecimiento al My René Miranda por las gestiones realizadas, aunque lamentó que en la reunión no se escucharon en lo mínimo sus demandas, por lo cual consideran que no se arribó a ningún acuerdo, aunque de momento, darán cumplimiento al documento que firmaron. Refirió además, que el planteamiento de las comunidades afectadas es la asignación del 50 por ciento en relación al porcentaje de empleo, ya que en la actualidad no se tiene ni el 1%.

“En el tema ambiental se habla que se sostendrá otra reunión pero no hay el compromiso de Petrobras de poder gestionar y comprometerse en reparar aquellos daños, muy apenado de cómo se actúa a base a la mayoría,  es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, pero en este particular estamos evocados al área de influencia y la actividad petrolera, y no se ha negociado en ese sentido”, finalizó Fernández.

Participaron de la reunión la Subgobernación de Caraparí, Gobierno Municipal, Mesa Defensorial del Gran Chaco, autoridades comunales de San Alberto, Buena Vista, Sausalito; Comité Cívico; Central de campesinos; representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Petrobras Bolivia Sociedad Anónima, Bloque SAL y bloque Itaú.

About AdmChaco

También le puede interesar

PRODUCTORES AVÍCOLAS DE CARAPARÍ REQUIEREN UN MATADERO CON LAS CONDICIONES ADECUADAS

Se llevará adelante un plan de adecuación de los mataderos durante tres meses. La Alcaldía, …