Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: CONGRESO SOCIAL DEPARTAMENTAL DE SALUD EXIGE MAYOR DOTACIÓN DE ÍTEMS

CARAPARÍ: CONGRESO SOCIAL DEPARTAMENTAL DE SALUD EXIGE MAYOR DOTACIÓN DE ÍTEMS

Congreso Social Departamental de Salud en el municipio de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

El Consejo Social Departamental de Salud Tarija (CSDS-T), la jornada de este martes realizó en el Congreso Social Departamental de Salud en el municipio de Caraparí, encuentro donde se reunieron los Consejos Sociales Municipales de Salud y organizaciones sociales, quienes realizaron un análisis de las actividades desarrolladas en la gestión de Salud.

Caraparí/elchacoinforma.com

Luego de un amplio análisis y recabadas las propuestas y requerimientos de los 11 Consejos de Salud del departamento (CSMS) de Tarija, se emitió una resolución, donde solicitan mayor dotación de Ítems al Ministerio de Salud para el departamento de Tarija, de acuerdo a requerimiento y necesidades de cada municipio.

Asimismo se exige la presencia de la Ministra de Salud, en una futura reunión con los 11 Consejos de Salud del Departamento, para dar solución y respuesta a los requerimientos, en un plazo no mayor a diez días. Esta reunión se llevaría a cabo este fin de mes, considerando las reiteradas invitaciones realizadas por los diferentes municipios para sostener una reunión y analizar el tema salud en el Departamento.

De igual manera exigen respeto a las competencias del nivel nacional, departamental y municipal, recuperando la Rectoría del Sector Salud. En la mesa de trabajo conformada por los municipios de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, exigieron el fortalecimiento a la estructura social en salud de acuerdo a la Constitución Política del Estado, asimismo el Decreto Supremo 29061 debe ser elevado a rango de Ley, y la incorporación de recursos en el POA.

La dotación de especialistas a través de becas ETAs, convocar a un congreso departamental de las autoridades competentes en salud, con la participación de organizaciones sociales, para analizar la problemática y buscar solución al tema salud, sobre todo la Rectoría en salud que les corresponde al Sedes en el nivel departamental y a los Coordinadores de Red en el nivel municipal.

Por su parte los Consejos de Salud de Entre Ríos, Padcaya, Uriondo y Bermejo, requirieron mayor asignación presupuestaria para Salud (un 10%), mayor asignación de Ítems, la readecuación del sistema de formación de especialistas y la asignación presupuestaria para las Redes de Salud según Ley 031.

También exigen la firma de un convenio interinstitucional para designar al Defensor del Paciente en todos los hospitales del Departamento, la institucionalización de cargos jerárquicos, profesionales de nivel nacional, departamental y municipal en el plazo de 2 meses.

Los Consejos de Cercado, Yunchará, El Puente y San Lorenzo, exigen que los caminos a los establecimientos de salud sean accesibles en todas las comunidades para recibir atención oportuna, piden la implementación de sistemas de comunicación para la atención de emergencias, infraestructura y ampliación de establecimientos de acuerdo a normativa a los tres niveles de atención.

También piden la articulación de la medicina tradicional con la científica, con la creación de ítems para la implementación de médicos tradicionales en los establecimientos de salud en los tres niveles de atención, la inserción presupuestaria para el funcionamiento de los CSMS y el Consejo departamental.

Por último, exigen que la dotación de ítems sea bajo la Rectoría del Sedes y los nombramientos de acuerdo a convocatoria a concurso de méritos y examen de competencia, priorizar la dotación de servicios básicos en barrios y comunidades que no cuenten con ello, pidiendo a los Gobiernos Municipales la conformación de la máxima instancia de Salud en el plazo de 30 días.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El sector salud nuevamente en crisis por falta de sueldos

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que el personal contratado a …