Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: CONTINÚA BLOQUEO EN LA PLANTA DE GAS DE SAN ALBERTO, COMUNARIOS ANUNCIAN MASIFICAR LA MEDIDA

CARAPARÍ: CONTINÚA BLOQUEO EN LA PLANTA DE GAS DE SAN ALBERTO, COMUNARIOS ANUNCIAN MASIFICAR LA MEDIDA

Planta de Gas San Alberto, municipio de Caraparí. (Foto: energy press)

Desde hace poco más de dos semanas, comunarios de San Alberto, Sausalito y Buena Vista, llevan adelante un bloqueo al ingreso de la planta de Gas de San Alberto, el mismo que de momento solo afecta a las empresas petroleras que operan en la zona. El tránsito tanto hacia Bermejo como a Caraparí es normal.

Caraparí/elchacoinforma.com

María Luisa Portillo, presidenta de la OTB de Buena Vista, refirió que desde hace dos semanas atrás retomaron la medida de presión sobre la carretera Caraparí-Bermejo, en inmediaciones de la planta de Gas ubicada en la comunidad de San Alberto, el bloqueo solo afecta a los vehículos de las empresas petroleras que operan en la zona y no así al transporte público. Asimismo indicó que el conflicto data desde hace aproximadamente dos meses, tiempo en el que se dieron cuartos intermedios y escenarios de concertación, donde se buscó el acercamiento con las empresas y también con autoridades nacionales.

María Luisa Portillo, presidenta OTB Buena Vista. (Foto: elchacoinforma.com)

“Las demandas están centradas en dos aspectos muy importantes, una de ellas el tema del impacto ambiental que nos está ocasionando la actividad hidrocarburífera, en los últimos meses de 2016 hubo derrames en las quebradas de la comunidad de San Alberto, las cuales desembocan también en las fuentes de agua que llegan hasta la comunidad de Buena Vista. Hemos pedido a Petrobras que nos dé solución a esta situación ya que no puede seguir ocurriendo”, dijo Portillo.

La dirigente lamentó que a pesar de las muchas solicitudes enviadas a Petrobras, hasta la fecha la empresa no se manifestó ni se acercaron al punto de bloqueo para proponer alguna solución.

Por otra parte la empresa Servipetrol, la cual debe encargarse del soporte logístico en la zona, realizó la socialización del proyecto en la comunidad de Loma Alta y no así en las comunidades que son directamente afectadas por la explotación hidrocarburífera, situación que también molestó a los comunarios.

“Lamentablemente donde está el dueño de casa  no se hace la socialización de los proyectos y eso también molesta a la comunidad, a la población. En nuestra comunidad de Buena Vista nunca se hizo una presentación de proyectos, siendo que estamos ahí directamente afectados”, puntualizó.

Portillo señaló también, que recurrieron a instancias nacionales como son los Ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente, así también al Defensor del Pueblo que se hizo presente en el piquete el pasado 16 de febrero.

De igual manera convocaron a la Central de Campesinos y el Comité Cívico de Caraparí, instituciones que no se manifestaron al respecto.

“Pareciera que tienen intereses personales que no se han manifestado con nosotros, que somos tres comunidades afiliadas a la Central de Campesinos, sinceramente no vemos que haya una respuesta. También hemos acudido a Yacimientos nacional, a la vicepresidencia de YPFB, al mismo Petrobras, porque siempre hemos estado buscando los escenarios de diálogo para que se pueda dar solución a nuestras demandas, tanto del impacto ambiental como del desempleo que hay en nuestras comunidades, ya que se no se nos dio la prioridad como directos afectados que somos”, dijo la presidenta de la OTB de Buena Vista.

Finalmente Portillo aseveró que en vista que no reciben respuesta por parte de Petrobras ni de YPFB, las tres comunidades analizan la alternativa de masificar la medida de presión que llevan adelante.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El sector salud nuevamente en crisis por falta de sueldos

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que el personal contratado a …