Inicio / Caraparí / Caraparí: Entregan piezas arqueológicas para el Museo Etnográfico

Caraparí: Entregan piezas arqueológicas para el Museo Etnográfico

Entrega de piezad arqueológicas para el museo Etnográfico de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

El ejecutivo de desarrollo transitorio de Caraparí, Lorgio Tórrez, entregó 30 cajas conteniendo piezas arqueológicas al Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, en un acto que dio inicio a la construcción y organización del Museo Etnográfico.

Caraparí/elchacoinforma.com

“Como gobierno regional, hacemos la entrega de un material arqueológico transferido de Petrobras Bolivia a nosotros, y en este caso, nos solicita el Gobierno Municipal para conformar un museo arqueológico en Caraparí”, refirió Tórrez, señalando que las piezas serán expuestas al público para dar a conocer parte de la historia del municipio carapareño.

El ejecutivo de desarrollo, ponderó el trabajo de Walter Ramallo (+), quien en coordinación con Petrobras, hizo las gestiones para que todas las piezas arqueológicas se queden en Caraparí. Asimismo explicó que se tienen dos equipos de perforación antiguos que irán a formar parte del patrimonio y ornamento del municipio de Caraparí, como un símbolo de la tierra del gas y del petróleo.

Las autoridades firman el acta. (Foto: elchacoinforma.com)

A su turno, el alcalde Wilman Peña Miranda, agradeció la predisposición y desprendimiento del ejecutivo, así como la predisposición para entregar las piezas arqueológicas.

Enfatizó indicó que en el Museo Etnográfico se resaltará la estampa chaqueña, desde su indumentaria más típica. A su vez, señaló que existen varias piezas desconocidas aún pero que estarán a la vista en el museo, tal como las primeras piedras de molinos, las herramientas y los primeros rudimentos que se utilizaban para la producción agrícola en el municipio.

En ese orden, Rodolfo Cuba, enlace social de Petrobras Bolivia SA, manifestó que los restos arqueológicos fueron descubiertos en el derecho de vía de exportación del gasoducto San Alberto a Yacuiba, cuando la empresa, allá por el año 2000, realizaba la excavación en la comunidad de San Alberto en la progresiva 6; y en Itaperenda en la progresiva 12500, en el sector de la quebrada Yacuiba se detectó superficialmente restos de cerámicos y a mayor profundidad restos óseos, situación que se hizo conocer al Ministerio de Culturas, quienes realizaron el levantamiento bajo inventario que fue entregando a la empresa petrolera.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco se consolida como el segundo productor de semilla certificada a nivel nacional

Con gran éxito se desarrolló la “IV Versión de la Feria Regional de la Semilla …