Inicio / Caraparí / Caraparí: Entregan semilla de pasto y maíz al sector ganadero

Caraparí: Entregan semilla de pasto y maíz al sector ganadero

Entrega de semillas al sector ganadero. (Foto: elchacoinforma.com)

El ejecutivo de desarrollo transitorio de Caraparí, Lorgio Tórrez Choque, procedió con la entrega de semilla de pasto al sector productor ganadero, para que puedan contar con banco de forraje para el ganado bovino en tiempo de estiaje. La actividad se desarrolló en oficinas del Seragro, en instalaciones del Campo Ferial de la comunidad de Laime.

Caraparí/elchacoinforma.com

Tórrez, señaló que se tuvo un retraso en la entrega de las semillas, en parte debido al proceso de transición, aunque reconoció que tenía la esperanza de que a partir de la consolidación de la Autonomía Regional, se daría solución a los problemas y necesidades del Chaco, sin embargo, se dejó de tener un “patrón” en Tarija para pasar a tener otro en Yacuiba, en alusión al ejecutivo regional José Quecaña.

“Se tiene gran retraso porque la dotación de las semillas para siembra de pasto debería haber salido un mes atrás, cuando la asamblea aprobó las intrapartida, mismas que estuvieron guardadas cuatro semanas en el despacho de José Quecaña”, aseveró.

“Subieron con fuentes de financiamiento de ingresos propios, cuando la región del Gran Chaco solo tiene ingresos de regalías, lo digo públicamente para que se entere y lo que hace su gente, perjudicándonos, y le diré en su oficina porque de caballero y autoridad se deben decir de frente, hay muchas dificultades que estamos pasando, pero a pesar de eso estamos trabajando coordinadamente con los sectores beneficiarios”, manifestó Tórrez.

También resaltó, que en esta oportunidad se está entregando menos semilla que antes, siendo que cada año debería haber más pasto. “Con la entrega de 2.000 kilos entre ocho les sale para sembrar 250 hectáreas, pero se debe esperar a que caigan las lluvias y no habrá una producción buena”, puntualizó la autoridad, por este motivo, se hizo la recomendación a los productores para que la siembra se la realice a fines de diciembre, para aprovechar la temporada de lluvias.

Datos. Se entregaron mil kilos de semilla de pasto de la variedad Brizantha Brachiaria en categoría certificada, que tiene una forma de crecimiento tipo macolla. También se dotó de mil kilos de la variedad Gatton Panic, certificada, con un ciclo vegetativo perenne, adecuado para su crecimiento en la época de primavera-verano. Además se entregaron 4.000 kilos de maíz, en la variedad Algarrobal 102, categoría certificada por el Iniaf Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco produce 700 toneladas de uva tempranera

El dirigente de la Asociación de Viticultores (Asovit), Miguel Canaviri, informó el jueves que este …