Inicio / Caraparí / Caraparí: Realizan taller de Gestión Participativa y Control Social en Salud

Caraparí: Realizan taller de Gestión Participativa y Control Social en Salud

Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

La actividad desarrollada el salón de la Casa de la Cultura, fue dirigida a los responsables de los 47 centros de salud, a los comités locales de salud y a las autoridades responsables en salud del municipio de Caraparí.

Caraparí/elchacoinforma.com

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal, en coordinación con la Red de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, y del Ministerio de Salud.

Alicia Quispe Misto, técnico del Ministerio de Salud, refirió que el taller se centra en el apoyo al proceso de elaboración de planes municipales de salud, que cada municipio debería tener, pero hasta la fecha muchos no lo hicieron. Explicó que el proceso de elaboración del Plan Municipal de Salud tiene un alcance de cinco años, adecuándolo al Plan Territorial de Desarrollo Integra.

Por su parte, Mariano Urzagaste, coordinador de la Red de Salud Caraparí, explicó que en la actividad se socializó cuáles son las funciones del Consejo Social Municipal de Salud, de las autoridades locales en salud y de las comunidades.

“Se tiene el apoyo del Ministerio con el municipio que viene trabajando en el Plan Municipal de Salud, instancia máxima en salud a la cabeza de nuestro alcalde, el Consejo Social Municipal de Salud y mi persona”, acotó.

En ese orden, se hizo un relevamiento de las demandas y necesidades a nivel comunidades con sus autoridades y comunarios en reunión conjunta, para proceder al levantamiento de demandas en salud y las posibles soluciones. Se está a la espera de un consultor, con quien elaboraran el Plan Municipal de Salud para Caraparí, posteriormente remitirlo al Concejo Municipal para su aprobación y en base a ello preparar el POA.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Estudiantes del CEA 20 de Agosto en emergencia por el mal estado de la infraestructura

Dionila Castillo, directora del Centro de Educación Alternativo (CEA) Caraparí 20 de Agosto, informó que …