Inicio / Caraparí / Caraparí: Realizan taller “Impulsando Instrumentos Fiscales para el Desarrollo Local”

Caraparí: Realizan taller “Impulsando Instrumentos Fiscales para el Desarrollo Local”

Inauguración del taller Impulsando instrumentos fiscales para el desarrollo local. (Foto: elchacoinforma.com)

El Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), desarrolló el Taller de capacitación Impulsando Instrumentos Fiscales para el Desarrollo Local, con una mirada a los Fondos Públicos y Empresas Mixtas. La actividad se llevó a cabo en el salón de la Casa de la Cultura.

Caraparí/elchacoinforma.com

El objetivo del taller es de poder mejorar la gestión pública de las entidades territoriales autónomas. Se analizó cómo crear fondos público, o fondos con apalancamientos externos y aportes locales, además de la manera de crear empresas públicas municipales, y empresas públicas municipales mixtas, con capitales municipales y privados.

Estos mecanismos permitirían que la gestión pública mejore para la prestación de mejores servicios, creando por ejemplo empresas de servicios de agua potable y alcantarillado, aseo urbano, mecanización del agro, entre otras, ya que se maneja hasta 20 servicios que prestan las entidades territoriales como son los Gobierno Municipales.

El desarrollo del Taller estuvo a cargo de CEDLA, institución que realiza estudios e investigación sobre la realidad económica y social de Bolivia, lo que contribuye al manejo de diferentes temas para los Gobiernos Municipales.

Se expuso la temática denominada guía para la constitución de empresas públicas municipales productivas, para municipios de la Amazonía y el Chaco, a cargo de Dino Palacios, consultor de CEDLA.

Por su parte Peter Nina, también consultor de CEDLA, expuso propiedades y potencialidades de los fondos públicos en iniciativas económicas productivas; donde hubo una primera ronda de reacciones, preguntas, observaciones y complementaciones, ordenado bajo el dialogo en base a preguntas que giran en torno a la normativa vigente, vacíos normativos, estructura del mecanismo, roles de los actores locales e iniciativas que se pueden adaptar a esos procesos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: 22 iniciativas productivas esperan aprobación para recibir el Prosol

Juan Mamani Castro, ejecutivo de la Central Única de Comunidades Campesinas de Caraparí, informó que …