Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: SOCIALIZAN CONSULTA DEL PROYECTO DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA DEL POZO BOYUY X2

CARAPARÍ: SOCIALIZAN CONSULTA DEL PROYECTO DE PERFORACIÓN EXPLORATORIA DEL POZO BOYUY X2

Existe un alto potencial estructural que involucraría al reservorio principal de la región. (Foto ilustrativa)

El pasado sábado en horas de la mañana en la comunidad de Boyuy, la empresa petrolera Repsol E&P Bolivia Sociedad Anónima (Repsol), realizó la presentación y socialización del Proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Boyuy X2 área Caipipendi”, a los comunarios de esa localidad.

Caraparí/elchacoinforma.com

Dentro de las opiniones vertidas con respecto a la consulta pública del proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Boyuy X2, Área Caipipendi”, coincidieron en los siguientes puntos: Consensuar y minimizar todos los impactos ambientales del proyecto con la Comunidad, Socializar el Proyecto Boyuy X2 con las comunidades de impacto directo, la presencia de propietarios de predios afectados por el proyecto para su debido ajuste a la Ley, presentar el EEIA y el proyecto respectivo, una vez que esté aprobado por la Autoridad.

Contratar a monitores socioambientales de la zona para el correspondiente seguimiento de sus tierras y la comunidad, antes y después del proyecto; hacer un estudio somero de las aguas y del impacto ambiental; respetar los ojos de agua y quebradas de la zona del proyecto. Asimismo exigir un proyecto de reforestación cuando se realice el abandono definitivo, utilizando especies de viveros con plantas de la zona; evitar contaminación en la zona del proyecto en especial el agua; contratar personas de la comunidad para el beneficio de las comunidades aledañas al Pozo Boyuy X2.

También se pide el cumplimiento de la empresa con el contenido de ese proyecto; respetar la opinión de los presentes puntualizando sus inquietudes en el acta acordada; que los monitoreos de agua se realicen con otros laboratorios con la debida participación de los monitores socioambientales; que los pasos del proyecto estén acordes con la licencia ambiental; identificar un plan social para generar empleo y beneficios adicionales a las comunidades y municipio de la zona del proyecto.

La presentación del Proyecto estuvo a cargo de la empresa petrolera Repsol, representada por María Esther Arrien, Cristian Céspedes, Mariam D’Arlach y Elizabeth Abett; con la presencia de las autoridades municipales, cívicas, sindicales y los propietarios privados, consulta pública realizada en cumplimiento con el Art. 162 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente.

Repsol suscribió un contrato de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para el área Caipipendi el 28 de octubre de 2006, mismo que entró en vigencia el 2 de mayo de 2007 con un periodo de validez de 24 años. A través de ese contrato, Repsol se encuentra legalmente facultada para realizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos de acuerdo a la legislación nacional vigente.

El área de Boyuy se encuentra al sur del Campo Margarita, en el Área Caipipendi, siendo una zona poco explorada. Durante el año 2014, Repsol adquirió cinco líneas sísmicas en el marco del proyecto “Sísmica 2D MGR SUR (Fase I)” en esa zona, con el fin de poder definir un prospecto exploratorio. Durante el año 2015, se realizó el procesado e interpretación de las mismas, observando que existe un alto potencial estructural que involucraría al reservorio principal de la región, la Formación Huamampampa, en la ubicación del Pozo Boyuy X2.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: La intendencia garantiza que la carne que ingresa al mercado es certificada

El intendente municipal, Manuel Velásquez, aseveró que se realiza el control sanitario respectivo a la …