Inicio / Caraparí / CARAPARÍ: SOCIALIZAN PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO

CARAPARÍ: SOCIALIZAN PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO

Socialización en la comunidad de Timboy. (Foto: Gentileza)

El Gobierno Municipal de Caraparí, realiza la socialización del proyecto del relleno sanitario en diferentes comunidades. La jornada de este jueves fue el turno de Timboy, donde sus autoridades y vecinos recibieron las explicaciones y comprendieron la necesidad de su implementación, para mitigar la contaminación tanto del área urbana como rural.

Caraparí/elchacoinforma.com

El alcalde Wilman Peña, manifestó que vienen trabajando de manera intensa para consolidar el proyecto del relleno sanitario. Para ello de manera paralela también se realiza la socialización con la población, llegando a las diferentes comunidades, en donde existe gran aceptación por parte de la gente.

Enfatizó que la población es consciente de que la contaminación llega a diferentes niveles, incluso en las quebradas donde se observa mucha basura. “Para eso este proyecto de nueva disposición de los residuos sólidos intenta emplazar en ese predio que dotó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), siendo el compromiso y desafío grande  del municipio, poder colectar toda la basura no solamente de la parte urbana de Caraparí, sino también de todas las comunidades”, dijo la autoridad, acotando además que es el deseo de su gestión tener un municipio limpio, verde y por sobre todo cuidando las fuentes acuíferas.

El proyecto. El diseño está en base de las normativas ambientales, no genera ningún tipo de contaminación al medio ambiente, ya que estará impermeabilizado con geomembrana de 1.5 milímetros (1.500 micrones de espesor) en su base.

Sobre la geomembrana se instalarán una serie de filtros que agarran todo el material que podría filtrarse, y sobre los filtros se coloca un geotextil, que es un filtro especial que sirve para filtrar todo el material que se podría lixiviar.

Luego se arman las celdas diarias de 10 por 6 de espesor en promedio por 60 centímetros de altura donde se deposita los residuos sólidos. Sobre las celdas se coloca una capa de arcilla  de 10 centímetros y se va impermeabilizando. En el proceso diario se generan capas hasta llegar a los 6 metros de altura, el relleno tiene una superficie de dos hectáreas aproximadamente con una capacidad de 20 años.

Este procedimiento no genera ningún tipo de contaminación, ni a las aguas subterráneas ni superficiales, es una obra segura que no afectará a ninguna comunidad, porque además estará emplazado en un área distante a las comunidades y vecinos circundantes.

Con este proyecto se generarán fuentes laborales, además está contemplada la construcción de un sistema de evacuación de gases, construcción de caseta de control, oficina, baños, almacén, cerco perimetral, área de amortiguamiento reforestada con especies nativas. El relleno estará ubicado a 23 kilómetros de Caraparí, a 4 kilómetros del río Capiazuti y Saladillo, la quebrada más cercana está a 400 metros. Los módulos del proyecto son inversión, supervisión, acompañamiento, medidas de mitigación ambiental y equipamiento.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ: ASAMBLEÍSTA TERÁN INFORMA SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS EN SEMANA REGIONAL

La asambleísta departamental por Caraparí, Nora Terán, informó sobre las actividades desarrolladas dentro de su …