Inicio / Yacuiba / CARDOZO: PARA PODER APLICAR LA AUTONOMÍA PLENA LAS AUTORIDADES DEBEN DAR UN PASO AL COSTADO
Wilman Cardozo en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

CARDOZO: PARA PODER APLICAR LA AUTONOMÍA PLENA LAS AUTORIDADES DEBEN DAR UN PASO AL COSTADO

A diez días de haberse aprobado el Estatuto Autonómico de la región del Gran Chaco, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, indicó que para la aplicación y consolidación de la autonomía regional se tienen dos caminos; el de la vía voluntaria, es decir que todas las autoridades renuncien para ir a elecciones y la otra; la vía legal, situación que se encuentra en manos de la Asamblea Regional.

Yacuiba/Agencias

Cardozo, dijo que al realizar un minucioso análisis al respecto, lo que le quedaría al Chaco es que sus autoridades pongan a disposición sus cargos para que se convoque a una nueva elección y comenzar a trabajar en el marco de la autonomía. Por otro lado se tiene la vía legal, misma que se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa Regional.

Cardozo resaltó que se tienen antecedentes sobre la aplicación de la autonomía; municipal, indígena campesina, regional y la autonomía departamental.

Apuntó como ejemplo, al municipio de Charagua, que ingresó en la autonomía indígena, hicieron la aprobación de sus estatutos y todas sus autoridades, en un acto cívico, renunciaron a sus cargos para aplicar inmediatamente su estatuto de su autonomía indígena, “esa es la vía voluntaria, esa es la vía principista, consecuente, ideológica, cuando se cree en algo”, dijo.

Por lo que el Asambleísta, este es el camino más viable, que todas las autoridades se desprendan de sus cargos y se sometan al soberano, para que nazca la nueva era autonómica. “Yo no quiero forzar a nadie, si hay una posición contraria a la mía, la respeto y la acepto, por no entrar en un falso debate con nadie, tan solo estoy dando antecedentes históricos que se dieron”, explicó.

Por otro lado, Cardozo aseguró que el pueblo votó con esperanza el pasado 20 de noviembre, pensando y creyendo que todas las autoridades renunciarían a sus cargos, que se realizarían nuevas elecciones, “los que hicieron bien las cosas hasta el momento, no tienen por qué asustarse, hay que someterse al pueblo, que sean ellos quienes juzguen, no hay que tenerle miedo al pueblo”, sostuvo.

La autonomía regional no significa división, afirmó Cardozo, respondiendo a algunos que sostienen que significa dividir al departamento, aseveró que para que el Chaco arranque con su autonomía, necesita aliados, el primer aliado es el Gobernador del Departamento y el segundo es el Presidente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …