Inicio / Elecciones 2015 / CARDOZO SE ANOTA LA VICTORIA EN EL CUERPO A CUERPO CON BRÚ

CARDOZO SE ANOTA LA VICTORIA EN EL CUERPO A CUERPO CON BRÚ

El hombre más buscado en la noche del 12 de octubre en el departamento de Tarija era Wilman Cardozo.

Cardozo fue el primero en apostar por Samuel Doria Medina, incluso antes de que se conformara el Frente Amplio.
Cardozo fue el primero en apostar por Samuel Doria Medina, incluso antes de que se conformara el Frente Amplio.

El ex diputado que renunció para postularse como segundo senador de la Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina pero que asumió la batalla por la C-43 como si le fuera la vida en ello.
Cardozo, con los datos preliminares y no oficiales, estaba fuera del hemiciclo para la próxima legislatura. Tarija gana un político para el departamento, pues pocos son los que creen que Cardozo colgará las botas en esto del arte del parlamentarismo.
Cardozo fue el primero en apostar por Samuel Doria Medina, incluso antes de que se conformara el Frente Amplio que voló por los aires semanas antes de presentar las listas en el tribunal Supremo Electoral (TSE). El 6 de agosto de 2013 Wilman se fue a Sucre a desfilar con Samuel Doria Medina, comprando la idea de la unidad frente al más. Cierto que también unas semanas antes de esa fecha, su agrupación política Poder Autonómico Nacional (PAN) también se dinamitó mitad por el poder de seducción del presidente Evo Morales, empeñado en conquistar el infierno verde, mitad por los dotes de supervivencia de los dirigentes panistas, que como Cardozo han hecho carrera en varios partidos y equilibrios con varias decisiones (como la de apoyar al MAS para suspender al Gobernador electo Mario Cossío y nombrar un interino a cambio de varias secretarías).
De entre todos ellos, es el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quien ostenta los galones de nuevo jefe, una vez que Cardozo salió del PAN y perdió la sigla. Brú, reconvertido a “socialista extremo” por exigencia del guion, o por vocación tardía, se convirtió en el paladín de Evo Morales y le prometió victoria segura. No es por quitar méritos ni a Marcela Vásquez (UD) ni a Raúl Mancilla (MAS), ambos con trayectoria en la Asamblea regional y capacidad suficiente, pero lo de la 43 era un cuerpo a cuerpo entre los dos gallos del corral.
Cuando se le preguntó en campaña a Cardozo qué sería de su futuro político si no lograba la senaduría, aseguró ni corto ni perezoso que se presentaría donde lo hiciera su ex amigo. Brú no tardó en convidarlo para la alcaldía de Yacuiba, su espacio fuerte y quizá demasiado poco para Cardozo.
Al ex diputado del MIR, y del AS, se lo rifan los partidos, pero él tiene la última palabra. No en vano van tres elecciones ganadas a pleno pulmón, con verborragia a raudales y “poca plata”. Se lo rifan, pero Cardozo pone las condiciones. Tan concentrado estaba que se le “olvidó” incluso venir a Tarija para arropar a Samuel Doria Medina en su cierre de campaña. Cardozo sabía que no podía distraerse de su misión, ni por un segundo, y que el que suma suma.
Con el Estatuto Departamental de Tarija bloqueado,  el Estatuto Regional del Chaco que debería consolidar la elección del primer Gobernador electo de la región parece una quimera. A Cardozo no le faltarán ofertas para reforzar el Chaco, como vicegobernador o incluso como Gobernador, pues tiene buena prensa en la capital. Otra cosa es si el dicharachero parlamentario querrá cambiarse el traje de orador por el de ejecutor o preferirá seguir manejando los hilos desde su tribuna en la Asamblea Departamental, un espacio con muchas más posibilidades para entrar en la Historia de Tarija.
Cardozo, por cierto, es de esos políticos hechos a sí mismos, capaces de hablar con Dios y con el Diablo, que leen la política como pocos y que cuando al principio de la campaña exigió a Doria Medina “lograr la unidad ya”, en clara referencia a demócratas, pero también a los actores locales como Óscar Montes y Johnny Torres. Cuando Montes eligió otra pareja de baile, Cardozo consultó sobre su papel: ¿Contra Brú o contra Montes? La decisión le ha dado una diputación a UD, pero también, además, ha dejado una puerta abierta para una reconciliación opositora que, con los datos preliminares en la mano, todavía no suma para ganarle al MAS en Tarija con Evo en la cancha.
Sin Termoeléctricas, ni Separadoras de Líquidos, ni doble vía a Santa Cruz ni conexión a Entre Ríos, Vásquez, y Brú, suman casi un 50 por ciento de los votos en la circunscripción 43 según los datos preliminares de las encuestadoras nacionales. El resto se resigna.

El factor Rengifo en la derrota del MAS

TEl otro elemento que se analiza en el Chaco, sobre todo en las filas del oficialismo, es el de Marcial Rengifo, el único ejecutivo seccional que el Movimiento Al Socialismo logró ganar en 2009 en el Chaco y que paulatinamente se ha visto alejado de la primera línea en las relaciones con el Gobierno, relegado por el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.
Rengifo, junto a la generación joven que abrió brecha para el MAS en una región tradicionalmente indomable, no ha ocultado su desafección por el alcalde Brú y varios asesores le señalan ya como uno de los factores que no se ha movilizado lo suficiente para garantizar la victoria del presidente.

FUENTE: JESÚS CANTÍN/EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …