Inicio / Nacional / CARLOS MESA ADVIERTE USO POLÍTICO DE LA JUSTICIA EN EL FALLO DEL CASO MISILES
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia. (Foto de archivo - ANF)

CARLOS MESA ADVIERTE USO POLÍTICO DE LA JUSTICIA EN EL FALLO DEL CASO MISILES

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró este domingo que su inclusión en el caso misiles chinos, al final de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es sólo una prueba clara del “uso político” que se hace en la administración de la justicia boliviana.

ANF/

 Mesa, a través de un artículo titulado “La infamia de los misiles”, aseguró que la intención del párrafo final del fallo del TSJ, que lo involucra, sólo tiene el objetivo de hacer responsable de este caso a su gobierno, mientras exime a quienes verdaderamente se sometieron a una potencia extranjera al entregar 36 misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos, con sentencias que van sólo de dos a tres años de pena.

Por tanto “si creíamos que había algún límite ético en el TSJ y quienes lo manejan desde el Poder Ejecutivo, pecábamos de una gran ingenuidad. Que el fallo en un juicio abierto contra un ministro de Estado y militares en una determinada gestión, incluya como potencial acusado al Presidente de un gobierno que nada tuvo que ver con esa gestión y sus actos, supera todo lo imaginable. Si se requiere alguna prueba del uso político de la justicia, este es el mejor ejemplo”, manifestó.

En la resolución de la cuestionada sentencia sobre el caso misiles, se dispuso que se remita los antecedentes al Ministerio Público para que el expresidente Mesa también sea investigado más adelante por dos decretos supremos que se emitieron en su gobierno.

Sin embargo, Mesa aclaró que esas normativas no estaban referidas a la seguridad nacional, sino al libre acceso a la información como derecho fundamental de toda persona, y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo.

“La filosofía de los decretos 27329 y 28168 (el uno ampliatorio del otro) fue lograr algo básico, el derecho de todos a acceder a la información, no son decretos referidos a temas de seguridad nacional, éstos se tocan precisamente acotando la protección de esos temas y las excepciones para su conocimiento público. Tanto uno como otro decreto preservan la seguridad del Estado; el primero con una especificidad sobre el ámbito militar (art. 5) y el otro –modificado- referido a información secreta, reservada o confidencial del Poder Ejecutivo (del que las FFAA son parte) (art 8.) que obviamente incluye el ámbito militar. En consecuencia, el DS ampliado preserva exactamente lo mismo que el anterior, la seguridad nacional”, remarcó.

Asimismo, indicó que cuando era  Presidente, el 15 de septiembre de 2004, sostuvo un encuentro de emergencia y del más alto nivel con el Ministro de Defensa, el Alto Mando Militar y los Ministros de la Presidencia y de Gobierno para tratar como único tema de agenda la presión que entonces ejercía EEUU para que Bolivia entregue los 36 misiles.

“Nuestra decisión fue clara e inequívoca, si EEUU quería nuestros misiles portables, debía darle a nuestras FFAA un número equivalente de misiles de base fija con la misma o mayor potencia de fuego, en ningún otro caso entregaríamos los misiles. No hubo respuesta a esa demanda y, por supuesto, no entregamos los misiles”, sostuvo.

Aunque luego, cuando Mesa ya dejó la presidencia, en el segundo semestre de 2005, los misiles finalmente fueron entregados a la Embajada de los Estados Unidos, lo que dio lugar a un juicio que concluyó con la cuestionada sentencia, que hasta el propio gobierno de Evo Morales calificó de “benévola”.

Pero “puedo decir con orgullo que ante la presión de una potencia extranjera nuestro gobierno, ministros y Alto Mando, dijimos categóricamente que no entregaríamos nuestro poder bélico a nadie. Esa constancia está por encima de este documento del TSJ que debería avergonzar a quienes lo suscribieron”, apuntó Mesa.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscalía inicia proceso para reparación de daño e indemnización en caso Misiles Chinos

El fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, informó que inició el proceso judicial para la reparación …