Inicio / Nacional / Caso Banco Unión: Guillén no tiene certeza de que aseguradora cubra el total de lo robado
El ministro de Economía y Finanzas Públicas durante su interpelación. Foto: @VPEP_Bol

Caso Banco Unión: Guillén no tiene certeza de que aseguradora cubra el total de lo robado

El ministro de Economía, Mario Guillén, denunció que los opositores al gobierno de Evo Morales buscan que el caso del desfalco afecte “patrimonialmente al banco y que la gente se asuste por sus ahorros”. Incluso, denunció un plan para generar una corrida bancaria.

La Paz/La Razón

El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó este martes que el seguro contratado por el Banco Unión cubre hasta $us 10 millones, pero dijo no tener certeza que se cubra el total de lo desfalcado por Juan Pari que, según una auditoría, suma Bs 37,6 millones, unos $us 5,4 millones.

“La póliza es hasta $us 10 millones. Nosotros hemos hecho la investigación, obviamente la certeza de que va a cubrir 100% no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles”, señaló  tras una interpelación que promovió la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales en la Asamblea Legislativa justamente por el robo al Banco Unión.

La autoridad, en ese marco, denunció que los opositores al gobierno de Evo Morales buscan que el caso afecte “patrimonialmente al banco y que la gente se asuste por sus ahorros”. Incluso, denunció un plan para generar una corrida bancaria a partir del caso. Un extremo que descartó.

“Estamos cubiertos por una póliza de seguro contra esto y vamos a trabajar para que la compañía de seguros nos pague”, remarcó Guillén tras precisar que la denuncia sobre la pérdida de los fondos ya se realizó y que el perito de la firma aseguradora ya está en Bolivia.

En una comparecencia, a finales de octubre, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el titular de Economía ya había advertido de la “campaña de desprestigio”.

En la misma ocasión, aseguró que la investigación sobre este caso avanzará “caiga quien caiga”, incluso “Si tenemos que caer nosotros, lo vamos a hacer”.

La Fiscalía inició las investigaciones y hasta el momento una quincena de personas del entorno familiar y de amigos-socios de Juan Pari, principal acusado del desfalco, están encarcelados.

“Entonces, nosotros esperamos que hasta mediados del siguiente mes o hasta fines de diciembre tengamos ya la respuesta de la aseguradora”, sostuvo Guillén este martes.

En el pleno, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, “votó por el Orden del Día puro y simple, que no produce efecto alguno”, informó la Cámara de Diputados en Twitter.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Evo se reunirá el lunes con Temer en Brasilia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el lunes …