Inicio / Nacional / CASO MISILES CHINOS: GOBIERNO FORMALIZA JUICIO CONTRA CINCO MAGISTRADOS
La comisión de ministros presentó la documentación para el juicio de responsabilidades contra magistrados. Foto: Ministerio de Justicia

CASO MISILES CHINOS: GOBIERNO FORMALIZA JUICIO CONTRA CINCO MAGISTRADOS

Una comisión de ministros y el Procurador General del Estado presentaron este jueves ante la Asamblea Legislativa, la proposición acusatoria contra cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que emitieron una sentencia por el caso de los misiles chinos, que no cayó bien al presidente Evo Morales y por ello instruyó gestionar un juicio de responsabilidades.

La Paz/Erbol

Los magistrados denunciados son Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Rita Susana Nava Durán y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano. Este último habilitado por la Asamblea controladas por el MAS, para buscar la elección al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

La delegación conformada por los ministros de Defensa Reymi Ferreira, de Justicia Héctor Arce y el Procurador del Estado, Pablo Menacho, visitó a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales y de diputados, Gabriela Montaño, que se limitaron a recepcionar y no emitir criterio sobre la proposición acusatoria.

Arce explicó que los 37 misiles eran consideradas armas estratégicas para la defensa anti aérea tal como está comprobado en el proceso, pero esta importancia no condice con las penas, porque nadie cumplirá una condena, tras 12 años de proceso en juicio de responsabilidades.

Coincidió con su colega de Defensa en sentido que la sentencia puede constituir “un nefasto precedente para que cualquier mala autoridad civil o militar, pueda desarmar a las Fuerzas Armadas y no le pase absolutamente nada”.

Dijo que en el trámite hubo una serie de falencias verdaderamente increíbles, porque durante el proceso un acusado se sometió a procedimiento abreviado y fue sentenciado por el delito de “revelación de secretos militares en el grado de complicidad” y ahora el mismo Tribunal establece que no se puede sentenciar a nadie por delitos de revelación de secretos militares y pretende responsabilizar a un expresidente para distraer la atención.

El ministro de Justicia considera que ese cambio de criterio “es un hecho muy grave” que “por la dignidad y respeto” al Estado boliviano, no puede dejar de tener responsabilidad penal de estos magistrados que han fallado contra la norma y las reglas que ellos mismos establecieron en la sentencia de juicio de responsabilidades.

El Procurador dijo que este juicio es sobre la actuación de los magistrados y no por el fondo del caso en que se dictó sentencia, porque en una resolución los magistrados sentencian por revelación de secretos militares y en otra resolución, dicen que no es posible probar ese delito.

La presidenta de la Cámara de Diputados anunció que derivará en forma inmediata a la Comisión de Justicia Plural para procesar la denuncia formal que recibieron este jueves. No hay plazos y dejarán que la Comisión elabore una agenda de trabajo.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

BOLIVIA PIDE A PAÍSES DE NNUU “ACOMPAÑAR” DESENLACE DE JUICIO MARÍTIMO CON CHILE

Bolivia pidió el martes a los países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), reunidos …