Inicio / Nacional / CASO TALADROS: APREHENDEN A GERENTE LEGAL DE YPFB ANDINA EN YACUIBA, PRETENDÍA FUGAR DEL PAÍS

CASO TALADROS: APREHENDEN A GERENTE LEGAL DE YPFB ANDINA EN YACUIBA, PRETENDÍA FUGAR DEL PAÍS

ARCHIVO. Puente internacional que une San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina). (Foto: elchacoinforma.com)

El Ministerio Público aprehendió el domingo a la gerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en la ciudad de Yacuiba, cuando pretendía fugar del país por el paso fronterizo de San José de Pocitos, hacia Argentina.

Yacuiba/ABI

Tellería pretendía evadir a la justicia por las irregularidades en la licitación de la empresa italiana Drillmec, para la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.

“La comisión de fiscales en su calidad de director funcional de la investigación, libró un mandamiento de aprehensión contra esta ciudadana, quien al percatarse de la orden en su contra permaneció oculta e intentó fugar del país por Yacuiba”, señaló el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas.

De acuerdo con la relación de los hechos, Tellería se apersonó el sábado al puesto de control de migración en Yacuiba, donde al momento de presentar su pasaporte este fue observado, por lo que el personal se comunicó con Interpol para que inmediatamente sea remitida a dependencias policiales.

“Posteriormente, la aprehendida fue trasladada a la ciudad de La Paz por el fiscal Luis Tárraga de Tarija, además de dos custodios policiales para que enfrente el proceso en su contra”, detalló Terrazas.

Por su parte, el fiscal miembro de la comisión, Ramiro Jarandilla, indicó que, tras su arribó a la Fiscalía de La Paz, Tellería se abstuvo de declarar sobre su participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec, sin ser parte del Comité de Licitación.

Según la investigación, una vez que el Ministerio de Hidrocarburos hizo pública las irregularidades del proceso de licitación, se convocó al Comité de Licitación para que exponga sus respaldos ante los técnicos de transparencia en una reunión en la que Tellería tuvo una importante participación justificando la enmienda III.

En ese marco, durante las investigaciones preliminares, los representantes del Ministerio Público colectaron una serie de indicios fehacientes sobre la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

About AdmChaco

También le puede interesar

EL PARLAMENTO BRITÁNICO SUFRIÓ UN CIBERATAQUE

El diario ‘The Times’ informó ayer que supuestos hackers rusos habían robado y puesto a …