Inicio / Nacional / CASO TALADROS: FISCALÍA APELARÁ DECISIÓN JUDICIAL DEL EXPRESIDENTE DE YPFB

CASO TALADROS: FISCALÍA APELARÁ DECISIÓN JUDICIAL DEL EXPRESIDENTE DE YPFB

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa. Foto: ABI

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el jueves que se apelará la decisión judicial que dispone medidas sustitutivas en beneficio del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, involucrado en la adquisición irregular de tres taladros.

La Paz/ABI

“Apelaremos la resolución de la autoridad jurisdiccional, sobre todo, los aspectos que nosotros consideramos son un agravio para el Ministerio Público”, dijo en conferencia de prensa.

Achá fue destituido el 15 de junio, y debe responder por la adquisición irregular de tres taladros para la estatal petrolera de la empresa italiana Drillmec Spa, por un valor de 148,8 millones de dólares.

Blanco denunció que se registraron algunas irregularidades en el accionar del juez de turno, Hugo Huacani, en referencia a la tramitación de la audiencia cautelar, en la que se determinó detención domiciliaria con medidas sustitutivas para Achá.

Indicó que de manera “incongruente” el juez dictó la resolución de audiencia cautelar, pues carece de fundamento, más aún después que la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva por los riesgos procesales.

“Lo único congruente del juez es acreditar la probabilidad de autoría de Guillermo Achá”, señaló, quien es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y tráfico de influencias.

About Usuario Web

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …