Inicio / Nacional / CASTEDO SE QUEDA EN BRASIL Y EL GOBIERNO PIDE SU EXPULSIÓN
PF concedió refugio provisorio a Celia Castedo Monasterio. (Foto: Internet)

CASTEDO SE QUEDA EN BRASIL Y EL GOBIERNO PIDE SU EXPULSIÓN

La funcionaria de Aasana recibió un certificado de permanencia temporal mientras el vecino país define si darle o no refugio que pidió el lunes 5 de diciembre.

Brasil/Página Siete

Celia Castedo Monasterio, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana) que observó el vuelo del avión LaMia, siniestrado hace una semana, recibió en las últimas horas un permiso temporal para quedarse en Brasil mientras este país analiza el refugio solicitado.

Ante esta determinación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el ingreso de Castedo al país vecino fue ilegal, por lo que pidió su expulsión.

El lunes 28 de noviembre la controladora cuestionó el plan de vuelo LaMia por la cantidad exacta de combustible. No obstante, la aeronave alzó vuelo.

Al llegar a Medellín (Colombia) el avión cayó, dejó 71 muertos, entre ellos futbolistas del club brasileño Chapecoense, periodistas y la tripulación. Seis personas resultaron heridas.

Anteayer, la servidora de Aasana presentó la solicitud para refugiarse en la ciudad fronteriza de Corumbá y recibió un certificado para seguir en territorio brasileño temporalmente.

“Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud”, dijo a EFE el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien la atendió.

Romero dijo, en conferencia de prensa, que Castedo no pasó ningún control migratorio al salir de Bolivia. Aseguró que no tiene ningún argumento sólido para pedir refugio, por lo que pidió su expulsión inmediata.

En esa misma línea, el fiscal general del Estado boliviano, Ramiro Guerrero, pidió desde Sucre que Castedo debería acercarse a la Fiscalía y ayudar con la investigación. Afirmó que la funcionaria de Aasana está en calidad de investigada y que habrá una lista de personas convocadas a declarar, entre ellas los dos sobrevivientes de la tripulación: Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Al margen de la permanencia temporal, Castedo tiene una protección de la Policía Federal de Brasil durante el tiempo que se quede en el país vecino. En sus últimas declaraciones señaló que los responsables de que haya partido el avión son sus superiores.

Director de Viru Viru apunta a la DGAC

El director del aeropuerto   Viru Viru, Douglas Greiner, señaló que Aasana no tiene ninguna potestad de autorizar que los vuelos despeguen y que la responsabilidad recae en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según informó la red ATB.

La funcionaria de Aasana Celia Castedo fue suspendida de sus funciones mientras se investigan las responsabilidades. Ella observó que el avión de LaMia no tenía el suficiente combustible para situaciones de emergencia.

Desde la anterior semana que los trabajadores de Aasana ingresaron en una situación de alerta en apoyo a su compañera.

El lunes, los dirigentes coincidieron en que Castedo no tiene ninguna responsabilidad. Señalaron que las autoridades del Gobierno culpan a la funcionaria por “cubrir cargos políticos” dentro de instituciones públicas.

El Gobierno comenzó un proceso administrativo contra los directivos de Aasana y la DGAC tras el accidente en Colombia.

About AdmChaco

También le puede interesar

CENTRALES INDÍGENAS CONVOCAN A REUNIÓN EXTRAORDINARIA EN DEFENSA DEL TIPNIS

El encuentro está programado para las mismas fechas de una reunión convocada por dirigentes indígenas …