Inicio / Yacuiba / CASTELLANOS: LA DEUDA DEL SUSAT EN YACUIBA LE CORRESPONDE PAGAR A LA SUBGOBERNACIÓN

CASTELLANOS: LA DEUDA DEL SUSAT EN YACUIBA LE CORRESPONDE PAGAR A LA SUBGOBERNACIÓN

El director del Sedes Tarija, Paul Castellanos, participó de la reunión con autoridades de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos, refirió que la continuidad Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) en el Chaco, depende de sus autoridades y del financiamiento. “Una de las grandes debilidades es que es gas-dependiente, porque depende de los recursos que generan los hidrocarburos”, afirmó. En ese sentido considera que es necesario buscar otras alternativas para la sostenibilidad en el tiempo y evitar que la población tenga que pagar por las prestaciones médicas.

Yacuiba/elcahcoinforma.com

Castellanos arribó la jornada de ayer (miércoles) a Yacuiba, a invitación del Concejo Municipal para ver el tema de la Salud y el seguro Susat. En conferencia ante los medios de prensa, aclaró que la semana pasada no pudo participar de la reunión convocada por las autoridades, debido al bloqueo de caminos llevado adelante por el sector campesino.

Respecto al financiamiento del Seguro Departamental, manifestó que la Gobernación, a través del Sedes, simplemente administra el Susat como instancia rectora de la Salud, técnica y normativa. En ese sentido, puntualizó que es responsabilidad de las autoridades definir las prioridades de la población y determinar si es más trascendental “pagar las obras de cemento o pensar en lo más importante que es la Salud de la gente”.

Reunión sobre el tema Salud en el Concejo Municipal. (Foto: Gentileza)

Aseveró que desde el inicio de este seguro a nivel departamental se realizaron, de manera gratuita, más de 19 mil cirugías y se salvó muchas vidas, enfatizando que depende del Chaco y sus autoridades tomar la decisión para que el Susat continúe o no brindando atenciones en la región. “Estamos acá para hablar con las autoridades del Chaco para que ellos decidan si habrá Susat, cómo podemos articular y cómo podemos mejorarlo”, acotó.

Deuda del Susat

En cuanto a la deuda del Susat para con el Gobierno Municipal de Yacuiba, el director del Sedes recordó que el seguro nació como un programa Departamental y que de 2006 a 2008 era la ex Prefectura la que cubría con los gastos, pero desde el momento en el que el Chaco recibe de manera directa sus recursos, es responsabilidad de sus autoridades el financiamiento. “Es lo mismo que el Prosol o muchos otros programas que antes eran departamentales, pero que con el 45% del Chaco se paga lo que corresponde a la región”, indicó.

Asimismo, afirmó que el dinero del seguro de salud está en la Subgobernación de Yacuiba (hoy Gobierno Regional del Gran Chaco) y que esta entidad debe pagar la deuda del Susat.

Seguro Regional

Sobre la posición de algunas autoridades del Chaco para la implementación de un Seguro Regional de Salud que reemplace al Susat, Castellanos expresó están abiertos a dialogar y que lo importante ante todo es que la población reciba cobertura médica. “Si ellos creen que será mejor que el Susat que lo hagan, a mí lo que me interesa es que la gente se beneficie con la Salud”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …