Inicio / Yacuiba / CASTELLANOS: LA SUBGOBERNACIÓN NO TIENE COMPETENCIAS EN PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE SALUD

CASTELLANOS: LA SUBGOBERNACIÓN NO TIENE COMPETENCIAS EN PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE SALUD

Paul Castellanos en conferencia de prensa en la Subgobernación de Yacuiba. (Foto: Agencias)

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes – Tarija), Paúl Castellanos, en conferencia de prensa aseveró que la Subgobernación no tiene competencias para brindar atenciones, asistencia o inversiones en infraestructura en primer ni segundo nivel, pero aclaró que a pesar de la crisis, la institución pública de Yacuiba está respaldando al Municipio en los servicios que presta.

Yacuiba/elchacoinforma.com

“En ninguna parte del país las Subgobernaciones apoyan acá se hacen grandes esfuerzos, sabemos la crisis por la que estamos pasando, por ello quiero comunicar a la población que me acompaña todo un equipo técnico del Seguro Universal de Salud (Susat) que se quedará a trabajar para conciliar cuentas con el Municipio de modo que se resuelvan algunos temas pendientes”, expresó.

También destacó el gran desprendimiento de la institución pública regional que transferirá recursos al programa, para que no falten medicamentos que, en última instancia, es también un apoyo en las competencias municipales de salud. De ese modo, la población tendrá los medicamentos y podrá ser atendida como corresponde, siendo una decisión acertada frente a los requerimientos en el área.

Por otro lado, aclaró que el Sedes es una instancia técnica normativa que vela por el cumplimiento de las políticas nacionales y departamentales. En ese orden, aclaró que el Susat es una política revolucionaria que cumplirá diez años rompiendo barreras económicas que posibilitaron acceder a consultas, prestaciones y medicaciones gratuitas, evitando gastos y costos altos en su atención.

Finalmente, aseveró que los indicadores de mortalidad eran muy altos y requerían de una medida así. Como resultado el departamento de Tarija redujo en dos dígitos el índice de mortalidad materna. “Si antes teníamos 167 mujeres que morían por cada 100 mil nacidos vivos ahora bajamos a 63·” complementó.

banner hospital 1

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …