Inicio / Yacuiba / CASTRILLO: LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS JUEGA UN ROL MUY IMPORTANTE EN EL CHACO
Freddy Castrillo, secretario departamental de Hidrocarburos. (Foto de archivo)

CASTRILLO: LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS JUEGA UN ROL MUY IMPORTANTE EN EL CHACO

Según el secretario departamental de Hidrocarburos, la Secretaría, con sede en Yacuiba, cumplió una función preponderante en el acercamiento que necesita la capital del departamento con el Chaco. Calificó las críticas como un egoísmo político por parte de algunas autoridades.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En palabras del secretario departamental de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, existen actores políticos que buscan confrontar a Tarija con el Gran Chaco, mediante un discurso político y la vez crítico en contra de la gestión del gobernador, la Secretaría y otros temas sensibles como es el 45%.

“Nosotros en el Chaco hemos tenido un trabajo muy importante, al menos en estos últimos meses, primero porque es fundamental que el Departamento recupere el liderazgo en el sector hidrocarburífero a nivel nacional”, explicó el secretario, enfatizando que a nivel departamental no existe nadie capaz de hablar de la problemática respecto a los hirdrcarburos, ni políticos que interpelen a las instancias correspondientes. “Esa ha sido nuestra principal tarea, reposicionar a Tarija y al Chaco en el debate hidrocarburífero en el país”, acotó ante la consulta realizada por El Chaco Informa.

¿Qué actividades realiza la Secretaría de Hidrocarburos?

Castrillo refirió que se desarrollaron una serie de talleres a nivel departamental, donde se abordó la problemática referente a los hidrocarburos. Asimismo llegaron expertos al Gran Chaco para hablar con la población, empresarios privados, profesionales y autoridades, respecto al potencial de este sector y la industrialización. También se trabajó en la demanda de la región con respecto a la estrategia hidrocarburífera, planteada tanto por el Ministerio de Hidrocarburos como por YPFB.

“Necesitamos como departamento y como región, saber de manera clara cuál es la situación de los hidrocarburos con respecto a la exploración, explotación, la exportación tanto a Brasil como Argentina, saber qué es lo que va a pasar con la industrialización, la petroquímica y los recursos que se vayan a generar por estos proyectos (…) la demanda hacia el Gobierno nacional va creciendo, porque como región productora creemos que el Chaco tiene todo el derecho de percibir beneficios adicionales”, dijo el secretario, acotando que ese fue el mensaje “sembrado” en este tiempo en el departamento y principalmente en el Chaco.

Oficinas de la Secretaría de Hidrocarburos en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Capacitación en el ámbito petrolero

El secretario informó que se presentó un programa de capacitación dirigido a la población en el Gran Chaco, a través de un convenio con el INEGAS (Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos), dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, en temas referentes al sector de hidrocarburos, que permitan a las personas acceder a mejores fuentes de trabajo, en los diferentes proyectos que están en operación y los que se vienen.

Sin embargo, lamentó que solo hubieran recibido trabas tanto de forma política como administrativa. “Lamento anunciar que por culpa de algunos asambleístas departamentales, como don Mauricio Lea Plaza, este programa fue anulado del presupuesto de la Secretaría para la próxima gestión”, puntualizó en relación a los recursos que fueron excluidos por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija del POA 2018, un total de Bs. 1.615.338 destinados a capacitación y adiestramiento en energía e hidrocarburos. “Se ha trabajado de manera irresponsable, sin consultarle a la región Autónoma del Gran Chaco, parece que se ha visto más como un egoísmo político que el beneficio que puede llegar a la gente.

¿Es la Secretaría de Hidrocarburos un Centro de Operaciones Políticas?

“Yo no voy a hacer política al Chaco, voy a hablar de hidrocarburos, ofrecemos seminarios, talleres, conversatorios, llevamos expertos”, dijo Castrillo ante la consulta realizada por El Chaco Informa y la relación que tiene el asambleísta departamental Wilman Cardozo, quien en ocasiones hace uso de los ambientes de la Secretaría de Hidrocarburos, para brindar conferencias de prensa y sostener reuniones.

En ese orden, enfatizó que el Gobierno Departamental está compuesto por el Ejecutivo y Legislativo, y por lo tanto Cardozo, al igual que cualquier otro ciudadano, está en todo su derecho de usar ese espacio para trabajar en favor de la población.

– Ante esa aseveración era imposible no hacer la siguiente pregunta al secretario Castrillo – ¿Si el asambleísta Mauricio Lea Plaza llega a Yacuiba y pide los ambientes de la Secretaría de Hidrocarburos para dar una conferencia de prensa, cuál sería la respuesta?

ARCHIVO. Mauricio Lea Plaza (Foto: Ahora Digital)

“Por supuesto que sí, no solo a él, a toda la Asamblea”, respondió el secretario, recordando además, que en su momento las instalaciones fueron prestadas al Directorio de Setar para llevar adelante sus Sesiones.

 

“Nosotros no podemos tener ningún tipo de mezquindad con eso, no tenemos acá privilegios absolutamente con nadie. El asambleísta Cardozo va al Chaco y aprovecha eso, tampoco puede dar una conferencia de prensa en una salteñería como se hacía antes”, indicó.

¿A cuánto asciende el presupuesto de la Secretaría de Hidrocarburos?

De la extensa entrevista realizada por parte de El Chaco Informa a Freddy Castrillo, esta fue la única interrogante que no logró ser respondida. En principio, el secretario explicó que no tenía el dato preciso ni a la mano, para poder dar una respuesta apropiada.

En ese sentido, Castrillo se comprometió a enviarnos estos datos para informar a través de este medio a la población, sobre cuánto es el monto que se paga por concepto de alquiler del edificio donde funciona la Secretaría de Hidrocarburos hace 13 meses, a cuánto asciende el presupuesto destinado a sueldos del personal, cuántos trabajan, así como el presupuesto destinado a los talleres, conversatorios y todas las actividades que se realizan en “beneficio de la región chaqueña”.

Sin embargo, hasta la conclusión de la presente nota, esta información no fue entregada, confiamos en la palabra del secretario y esperamos poder ampliar estos datos en una siguiente nota, o en su defecto, ver los mecanismos necesarios para lograr acceder a estos datos, mismos que deberían ser de dominio público y accesible a cualquier ciudadano del Departamento o la región.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUANTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …