Inicio / Yacuiba / CAVERO: DECRETO QUE GESTIONAN AUTORIDADES PARA TRANSFERENCIA DE IDH AL CHACO NO SERÁ VIABLE

CAVERO: DECRETO QUE GESTIONAN AUTORIDADES PARA TRANSFERENCIA DE IDH AL CHACO NO SERÁ VIABLE

Mario Cavero, en conferencia de prensa ante los medios de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El concejal Mario Cavero, advirtió que el trámite del Decreto Supremo para la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de la Región Autónoma del Chaco no será viable. Señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes vigentes de transferencia, estarían por encima de un Decreto. Puntualizó que se debería trabajar en la aprobación de una Ley Departamental para garantizar la transferencia de los recursos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La autoridad explicó que actualmente la CPE cambió de un estado centralista a un estado con autonomías, donde cada nivel tiene competencias, en este caso, el IDH es la transferencia de recursos que efectúa el Gobierno Nacional a las Gobernaciones departamentales y no a otras instancias, por disposición de las normativas.

“Pedir un Decreto Supremo a nivel nacional para que nos consigne un porcentaje de esta torta es un error, no creo que tenga viabilidad, porque los ejecutivos se rigen por leyes y la ley indica que los recursos de IDH son departamentales, en ese sentido, un Decreto está por debajo de una Ley. Por tanto, debemos realizar este debate en la Asamblea Departamental”, refirió Cavero.

Señaló además, que en el Departamento existe una Resolución de transferencia del 45% del IDH, para el Chaco, misma que las autoridades deben hacer cumplir, caso contrario, en lo posterior continuarán los problemas que se suscitaron por este tema, y que algunas autoridades aprovecharon para hacer política.

Finalmente, Cavero hizo notar que existen falencias en el Estatuto Autonómico del Chaco, donde los asambleístas que trabajaron en ello se olvidaron insertar que la región debe percibir recursos de IDH y otros ingresos, porque actualmente esta normativa solo contempla como única fuente de financiamiento el 45% de regalías, y no hacen mención a la Resolución Departamental.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Reinician construcción del hospital de Tercer Nivel

El proyecto tiene el cofinanciamiento de 10 millones de bolivianos por parte del programa “Bolivia …