Inicio / Departamental / CENETROP CONFIRMA QUE ADOLESCENTE FALLECIÓ POR HANTA VIRUS

CENETROP CONFIRMA QUE ADOLESCENTE FALLECIÓ POR HANTA VIRUS

EL Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en la víspera, confirmó que el adolescente de 13 años de edad que falleció hace 15 días, fue por haber sido contagiado por el Hanta Virus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

EL director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Justino Mollo, dijo que el adolescente proviene de la comunidad de San Telmo que es jurisdicción de la primera sección de la provincia Arce.
“En este caso se pudo conocer que la muerte del menor de edad se  suscitó el 25 de septiembre pasado en la unidad de terapia intensiva del hospital regional San Juan de Dios con síntomas de esta patología”, explicó. Agregó que ante  este nuevo caso de Hanta Virus, el Servicio Departamental de Salud  instruyó que una  brigada de salud se haga presente en la comunidad de San Telmo para hacer el bloqueo epidemiológico.
El funcionario de salud, indicó  que la brigada sanitaria tiene la instrucción de hacer  la eliminación de la mayor cantidad de los roedores de cola larga que son los portadores de la enfermedad del Hanta Virus.
Dentro de las actividades que tiene que realizar es la parte de la Información Educación y Capacitación se tiene que evitar que los roedores puedan ingresar a las viviendas, bodegas leñeras, por lo que  se pide sellar todas  las aberturas y grietas  que tengan más de un centímetro de diámetro.
Mollo dijo que en la labores de socialización de esta patología se recomienda que  se debe mantener limpia la cocina, mientras que todos los alimentos deben estar dentro de lo que son recipientes cerrados.
De acuerdo con la indicación de Mollo, en las comunidades donde se  tiene la presencia de los roedores  se tiene que  mantener limpio los alrededores de la vivienda que no deben estar sin las malezas. Otra de  las recomendaciones que se hacen es que una persona cuando tengan el ingreso a las habitaciones que hayan permanecido cerrados se tiene que hacer la ventilación por lo menos por 30 minutos.
Entre las actividades a realizar la  basura debe estar en recipientes con tapa o por el contrario hacer el entierro a unos 50 centímetros de  profundidad la misma que debe estar lejos de las viviendas.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Bartolinas viajarán para elegir nueva dirigencia nacional

La dirigente de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Tarija, Carmen Ortega, informó que una …