Inicio / gamy / CENTRO DE SALUD SAN ISIDRO ESPERA ÍTEMS DEL MINISTERIO DE SALUD Y SEDES

CENTRO DE SALUD SAN ISIDRO ESPERA ÍTEMS DEL MINISTERIO DE SALUD Y SEDES

Centro de Salud de San Isidro. (Foto: Gentileza)

El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Waldemar De La Vega, explicó que la construcción del centro de salud de la comunidad San Isidro fue concluida, y que a la fecha solo se trabaja en detalles mínimos como la instalación de transformadores de energía. Detalló también que se están haciendo las gestiones para cumplir con el equipamiento para viabilizar el funcionamiento de este importante centro médico.

Yacuiba/Agencias

 “Una de las principales razones que ha impedido la puesta en funcionamiento de este centro, es la falta de profesionales médicos. Recordemos que la contratación de estos recursos humanos, en un 90% aproximadamente, es obligación del Ministerio de Salud y el SEDES Tarija. Es importante aclarar que la Ley 475, señala que los Gobiernos Municipales, a través de sus posibilidades económicas pueden ayudar con la contratación de algunos ítems en una mínima cantidad, pero no especifica que se debe hacer cargo de esta responsabilidad, porque que es competencia nacional”, enfatizó, a tiempo de asegurar que la entidad pública no cuenta con recursos económicos para contratar más profesionales.

En ese sentido, dijo que la entidad pública está a la espera que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), asuman sus responsabilidades y coordinen con el Gobierno Municipal para acelerar el funcionamiento del centro médico de la comunidad San Isidro. Apuntó también que para poner en marcha los servicios en este centro, se requiere que la instancia departamental, haga la acreditación de la población que será la beneficiaria.

El secretario aseveró que el Gobierno Municipal, está trabajando en cumplir todas las competencias que les manda la Ley 475, pero que esto no basta, porque las demás instancias también tienen que asumir compromisos para lograr que la salud mejore en el municipio de Yacuiba. Aseguró que la entidad pública se hace cargo de infraestructura, equipamiento y medicamentos. Resaltó asimismo que a pesar de que no es una responsabilidad municipal, la institución tiene más de 300 profesionales médicos trabajando en los diferentes centros de primer nivel.

“En algunos centros como el de Barrio Nuevo, de los 14 profesionales que se tienen 12 son municipales y los otros dos pertenecen a las demás instancias de Gobierno, cuando debería ser al contrario porque eso establecen las normas, sin embargo por la necesidad de la población nosotros hemos tenido que ir más allá de nuestras posibilidades”, puntualizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …