Inicio / Yacuiba / CERCA DE 20 MIL PERSONAS DEGUSTARON EL QUESO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA EN LA EXPOCHACO

CERCA DE 20 MIL PERSONAS DEGUSTARON EL QUESO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA EN LA EXPOCHACO

El queso fue repartido en la Expochaco. (Foto de archivo)

Los productores de la quesería “Gran Chaco” y el equipo que coordinó su elaboración emplearon un día para fraccionar y embolsar las porciones de un peso aproximado a un cuarto de kilo. Así, la distribución fue ágil.

Yacuiba/Agencias

El coordinador de la elaboración del queso más grande de Latinoamérica, Edwin Cardozo, ayer, informó que con cerca de cinco toneladas de peso, el producto presentado por la colonia menonita “El Breal” en la 2da. Expochaco, fue uno de los atractivos más importantes de la feria internacional multisectorial. Cerca de 20 mil personas alcanzaron a recibir y degustar el derivado lácteo.

Para la elaboración del queso, los productores de la colonia tuvieron que acopiar 45.613 litros de leche, hicieron construir un molde metálico con 2.5 metros de diámetro por una altura de 1.20 metros; y fueron necesarias más de dos jornadas de trabajo, con la participación de 12 personas, expertas en las operaciones y los procedimientos necesarios para la transformación de los lácteos.

Fue expuesto en el pabellón Sudamericano, en un ambiente transparente y refrigerado estrictamente construido para el efecto, su presentación fue inaugurada en un acto especial por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; quien destacó la importante contribución de las colonias chaqueñas, como uno de los sectores productivos más importantes del agro en el país.

Los productores de la quesería “Gran Chaco” y el equipo que coordinó la elaboración emplearon un día para fraccionar y embolsar las porciones de un peso aproximado a un cuarto kilo. Así, la distribución del producto en esta versión superó las dificultades de la anterior; sin embargo, la demanda sorprendió, tanto que toda la jornada del domingo fue entregada al público sin pausa.

Concluyendo, Cardozo aseguró que este producto estará presente en las próximas versiones, con nuevos retos que cumplir. “El queso es una tradición en la región, junto al mate y las tortillas, forma parte de la dieta y la misma cultura chaqueña, es un producto que no puede faltar en la mesa que preparan los pobladores del área rural para recibir a sus invitados o a los visitantes”, complementó.

Las colonias menonitas se encuentran a unos 90 kilómetros de Yacuiba. Están formadas por más de 300 familias que llevan una forma diferente de vida a la convencional. Sus habitantes se dedican a la crianza de vacas, caballos y cerdos, producen alrededor de 2 mil litros de leche diariamente, tienen dos queserías, cada una con once trabajadores elaborando el producto en moldes de 2.700 kilos.

El Dato. Con más de 4.700 kilos, el queso más grande de Latinoamérica fue expuesto en un ambiente transparente refrigerado. Su dimensión permitió llegar también a dos hogares de niños y dos de niñas, al hogar de ancianos, a la escuela de niños especiales y al centro de readaptación femenina.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ACCESO A PROGRAMAS DE VIVIENDA SOCIAL EN EL CHACO NO TIENE COSTO NI INTERMEDIARIOS

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tiene proyectado invertir en la región del …