Inicio / Yacuiba / CERCA DE CIEN PRODUCTORES VITÍCOLAS DE YACUIBA PARTICIPAN EN CURSO DE TRANSFORMACIÓN DE LA UVA

CERCA DE CIEN PRODUCTORES VITÍCOLAS DE YACUIBA PARTICIPAN EN CURSO DE TRANSFORMACIÓN DE LA UVA

(Foto de archivo)

La capacitación fue impartida por el representante del Centro Multipropósitos de Innovación Vitícola (CEMIVIT), Pablo Cieri, experto en conocimientos y técnicas relativos a los procesos de elaboración de vinos.

Yacuiba/Agencias

Durante la jornada de ayer, en el salón auditorio de la Carrera de Ingeniería Agronómica – El Palmar (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho), cerca de un centenar de productores vitícolas de la región participaron en el curso corto de “Transformación de la Uva”. El proceso de capacitación tuvo una duración de ocho horas teóricas y prácticas en temas relativos a la elaboración de derivados.

Miguel Canaviri, presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit), informó que el evento forma parte de las actividades de asistencia técnica y fortalecimiento productivo desarrollado por su institución, junto a la fundación FAUTAPO y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), con apoyo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y la Alcaldía Municipal.

La capacitación fue impartida por el representante del Centro Multipropósitos de Innovación Vitícola (Cemivit), Pablo Cieri, experto en conocimientos y técnicas relativos a los procesos de elaboración de vinos; quien contribuye al proceso de asistencia técnica para mejorar el rubro, a través de una cadena productiva que posibilite la obtención de derivados, dando valor agregado a los cultivos.

Los contenidos del curso fueron orientados a diversificar la producción con el aprendizaje de técnicas para la obtención de jugo de uva, pasas, vino, vino espumante y mermeladas, entre otros productos. Áreas donde los viticultores del Chaco buscan incursionar, con el objetivo de ampliar su influencia en el mercado nacional; considerando que la uva de mesa de la región es de alta calidad.

“Contamos con alrededor de 80 hectáreas de plantaciones de uva; pero no queremos estancarnos ahí, lo que buscamos es crecer sobre la base de las investigaciones que permitieron validar alguno injertos. Nosotros tenemos la proyección de llegar hasta el 2020 con por lo menos unas 500 hectáreas del cultivo, sería lo ideal porque Santa Cruz está creciendo a grandes pasos”, añadió.

Concluyendo, el representante del sector afirmó que el cronograma de actividades, para el segundo semestre de la presente gestión, incluye: un taller de nutrición y manejo hormonal de la uva, cursos de capacitación en temas relacionados a riego y ferti-riego, el primer corte de racimo de uva; y llegar a diciembre con la vendimia chaqueña, con el propósito de promocionar la producción regional.

El Dato. El curso fue orientado a diversificar la producción con el aprendizaje de técnicas para la obtención de jugo de uva, pasas, vino, vino espumante y mermeladas, entre otros productos. Áreas donde los viticultores del Chaco buscan incursionar, con el objetivo de ampliar su influencia en el mercado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

YACUIBA: SECRETARIO DE SALUD DESIGNA A SU EQUIPO DE TRABAJO

El nuevo Secretario de Salud Safci, Richard Domínguez, entregó las designaciones a los profesionales que …