Inicio / Internacional / CHARLIE HEBDO ANUNCIA QUE DEJARÁ DE PUBLICAR LAS VIÑETAS DEL PROFETA MAHOMA

CHARLIE HEBDO ANUNCIA QUE DEJARÁ DE PUBLICAR LAS VIÑETAS DEL PROFETA MAHOMA

El principal editor de la revista satírica dice que se ha cumplido el objetivo de defender la libertad de expresión. El seminario había sufrido un terrible atentado el 7 de enero, en el que dos terroristas mataron a 12 miembros de la redacción.

De esa edición se imprimieron ocho millones de ejemplares. (Foto: Reuters)
De esa edición se imprimieron ocho millones de ejemplares. (Foto: Reuters)

París/La Gaceta

Un claro cambio de contenido implementará la emblemática revista francesa Charlie Hebdo, a seis meses del atentado que provocara la muerte de 12 de sus principales integrantes, a manos de dos terroristas. El editor de la revista satírica, Laurent Sourisseau, ha anunciado que la publicación no volverá a publicar las viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que Charlie Hebdo ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura.
El propio Sourisseau ha anticipado la decisión editorial durante una entrevista con la revista alemana Stern en la que ha rememorado la matanza del pasado 7 de enero en las oficinas de la revista en París, donde dos hermanos vinculados a grupos yihadistas acabaron con la vida de 12 miembros de la revista.
“Dibujamos a Mahoma para defender el principio de que uno puede dibujar lo que quiera. Pero esto es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer”, declaró Sourisseau, también conocido como “Riss”. “Hemos hecho nuestro trabajo. Hemos defendido el derecho a la caricatura, ahora es el turno de otros”, insistió.
El editor defendió que Charlie Hebdo no haya sido monopolizado por la temática del Islam y ha declarado que su revista tenía el derecho a criticar a “todas las religiones”. “Los errores de los que culpas al Islam pueden encontrarse también en otras religiones”, ha declarado el editor.
Hace meses, el dibujante “Luz” ya había dicho que no volverá a dibujar al profeta Mahoma y que planeaba retirarse en setiembre.
“Luz” fue el autor de la recordaba tapa con la que ‘Charlie Hebdo’ regresó a los kioscos luego del terrible atentado, en la que el profeta lloraba bajo un titular que rezaba: “Todo está perdonado”. De esa edición se imprimieron ocho millones de ejemplares (habitualmente tiraban 60.000) y se convirtió en un récord para la prensa francesa. “No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa. Estoy cansado”, aseguró entonces “Luz” quien dirige el semanario.
Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación también satírica que existió entre 1969 y 1981. Con sus publicaciones logró la indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual. El perfil y la tarea de la revista fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas y atentados. El más grave de todos esos ataques ocurrió el 7 de enero de 2015, contra su sede parisina, en que dos encapuchados asesinaron a balazos a 12 miembros de la redacción además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos estuvieron los dibujantes Charb -que era el director-, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía que custodiaban el lugar.
El grupo terrorista Al-Qaeda de la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó el ataque contra el semanario, a manera de “venganza por el honor” del profeta Mahoma, fundador del islam.
Los hermanos Said y Cherif Kouachi perpetraron el atentado; fueron abatidos por la policía francesa durante la huida.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Antonio Ledezma dijo que escapó de su país “para contribuir a organizar el exilio venezolano”

“No quiero ser rehén de una tiranía que me use para doblegar a la oposición”, …