Inicio / Internacional / CHILE Y CANADÁ, AÚN A SALVO DEL VIRUS DEL ZIKA

CHILE Y CANADÁ, AÚN A SALVO DEL VIRUS DEL ZIKA

El Zika es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. (Foto: Internet)

En Brasil, las autoridades ya efectúan una campaña para combatir el flagelo, antes de agosto, cuando empiecen los Juegos Olímpicos que se harán en Río de Janeiro. Según el organismo, la enfermedad alcanzará a todos los países y territorios de Latinoamérica donde se encuentra el mosquito Aedes.

DPA-Reuters

El virus del Zika, que puede provocar graves problemas en bebés en gestación, podría alcanzar a todos los países del continente americano, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento el virus ya se ha expandido a 21 países y territorios en el continente desde que surgió el brote en Brasil el pasado mes de mayo, marcando la primera detección fuera de África y Oceanía.
Se cree que el virus será capaz de alcanzar territorios lejanos debido a que la gente aún no se ha visto expuesta a él y carece de inmunidad, pero también porque el mosquito Aedes que lo transmite está presente en todos los países americanos a excepción de Canadá y de la parte continental de Chile, informó la agencia de la ONU en un comunicado.
La Organización Panamericana de la Salud, de la OMS, “anticipa que el virus del Zika continuará expandiéndose y probablemente alcanzará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes”, señala. Las infecciones por el Zika provocan leves síntomas como fiebre o erupciones cutáneas en la mayoría de adultos. Pero científicos brasileños detectaron una relación entre el virus y las altas tasas de bebés nacidos con microcefalia recientemente. Brasil informó 3.893 supuestos casos de microcefalia, informó la OMS, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1%-2% de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.
“No tenemos medicamentos ni tenemos vacunas. Es un caso de ‘deja vu’ porque eso es exactamente lo que estuvimos diciendo sobre el ébola”, dijo ayer Trudie Lang, profesora de salud global en la Universidad de Oxford. “Es realmente importante desarrollar una vacuna lo antes posible”, agregó.
La OMS recomienda a las mujeres embarazadas que eviten picaduras de mosquito y que consulten a su médico antes de viajar a países donde está presente el virus.
Laura Rodrigues, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, indicó que es posible que la enfermedad esté evolucionando. Si la epidemia continuara en agosto, cuando Brasil albergará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, entonces las mujeres embarazadas no deberían asistir o ser obsesivas para evitar las picaduras de mosquitos.
La OMS pidió a las autoridades controlar las poblaciones de mosquitos eliminando potenciales terrenos de cultivo muy húmedos así como neumáticos usados y utilizando larvicidas.
La gente que vive en áreas afectadas debe además protegerse de los mosquitos mediante ropa, mosquiteras, repelente y otras medidas. Hasta el domingo último, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …