Inicio / Nacional / CIDH ADMITE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

CIDH ADMITE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

Audiencia de bolivianos detenidos en Chile. Foto: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

ANF

Explicó que admitida la petición, Chile tiene 10 días de plazo para presentar descargos ante esa instancia internacional. El artículo 25 del reglamento de la CIH establece que “Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”.

Arce explicó que se esperará el descargo de Chile ante la CIDH y esperó su confianza en que “la Comisión actúe en justicia”.

El ministro de Justicia viajó a Iquique para afinar la estrategia de defensa de los 9 funcionarios bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera y que por determinación de un tribunal chileno guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapacá desde hace más de 50 días.

La medida cautelar fue presentada por los familiares de los detenidos -siete aduaneros y dos militares- para precautelar sus derechos mientras persiste su detención y avanza el proceso de investigación.

“La solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile”, detalló el ministro Arce en entrevista telefónica por Radio Panamerica.

Bolivia activó varias acciones internacionales para lograr la libertad de los bolivianos y contrató un equipo de juristas a cargo de su defensa ante la justicia chilena que fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo.

Según el reglamento de la CIDH las medidas cautelares “guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición ante los órganos del Sistema Interamericano” .

Arce informó que la aceptación de la medida cautelar está registrada en el portal de la entidad internacional.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …