Inicio / Ciencia / CIENTÍFICOS DE CUBA Y EE.UU. INVESTIGARÁN ARRECIFES DE LA ISLA

CIENTÍFICOS DE CUBA Y EE.UU. INVESTIGARÁN ARRECIFES DE LA ISLA

(Foto ilustrativa)

Científicos estadounidenses y cubanos iniciarán una expedición en la isla el próximo lunes con el fin de comparar la salud entre sistemas de arrecifes coralinos de ambos países, informaron hoy medios locales.

EFE/

La investigación conjunta, programada hasta el 13 de junio, tiene entre sus objetivos descubrir y caracterizar la extensión de los arrecifes de la isla, según informó hoy la agencia estatal Prensa Latina.

La circunnavegación a Cuba también se ocupará de caracterizar los ecosistemas, realizar recuentos de peces, investigar el papel de esos lugares como refugio potencial para algunas especies y recolectar datos oceanográficos.

Los especialistas realizarán inmersiones diarias para enfocarse en sitios de arrecifes a profundidades de 30 a 150 metros.

Por Cuba participan en el proyecto, científicos del CNAP, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar y el Acuario Nacional.

En el caso de EE.UU., incluye a los institutos para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida y el de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami, ambas, entidades cooperativas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El científico y profesor del Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida John Reed escribió en la página web de la NOAA que la iniciativa podría servir de base para una relación a largo plazo entre expertos y colaboradores de ambas naciones.

La NOAA, el servicio de Parques Nacionales de EE.UU., y el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP) acordaron en diciembre pasado cooperar en la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas, así como realizar investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental.

El memorando de entendimiento suscrito entre esas instituciones como parte de los pasos para la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., establece una relación de hermanamiento entre los santuarios marinos de Guanahacabibes y Banco de San Antonio, en la zona occidental de la isla, y el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, en Estados Unidos.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA TIERRA TIENE UN 9% MÁS DE ÁRBOLES DE LO ESTIMADO

Un equipo internacional de investigadores hizo una nueva estimación de la cubierta forestal del planeta. …