Inicio / Frontera Informativa / CINCO MUNICIPIOS SALTEÑOS ESTÁN ENTRE LOS QUE MÁS VENTA ILEGAL TIENEN EN EL PAÍS

CINCO MUNICIPIOS SALTEÑOS ESTÁN ENTRE LOS QUE MÁS VENTA ILEGAL TIENEN EN EL PAÍS

Creció la cantidad de ferias americanas y puestos ilegales en un año. Lo que más se vende son CD y DVD truchos, indumentaria y alimentos.

Feria americana de zona sur en Salta, Argentina. (Foto: El Tributo)
Feria americana de zona sur en Salta, Argentina. (Foto: El Tributo)

Salta/El Tribuno

El fenómeno de la venta ilegal encubre un negocio millonario, que sigue expandiéndose por toda la provincia y generando gran preocupación entre los comerciantes salteños. Un relevamiento realizado en 439 ciudades del país por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso que en Salta se detectaron 18 saladitas, 104 manteros y 1.070 puestos ilegales. Entre los rubros que más se venden se destacan los CD y DVD truchos, indumentaria y alimentos. Comparado con el año pasado, en Salta se disminuyó en la cantidad de manteros, pasó de 600 a 104, pero creció en la cantidad de saladitas, una más, y hay 70 puestos más de venta ilegal.
Además, Salta ubicó cinco municipios con mayor cantidad de puestos ilegales entre las 100 primeras ciudades del país. Dentro del ranking de la CAME, la localidad de Cerrillos es la que primero aparece en el puesto 23. Le siguen Tartagal (39), Orán (59), la ciudad de Salta (99) y Rosario de la Frontera (100). En el 2014 Rosario de la Frontera fue la primera en aparecer en el puesto 85.
La Cámara de Comercio e Industria de Salta mantiene una férrea lucha para combatir la venta ilegal. “Es un trabajo que realizamos con los distintos organismos del Gobierno provincial y municipal”, comentó Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, en diálogo con El Tribuno.
El empresario expresó que combatir el comercio ilegal en el interior de Salta es difícil y reconoció que dentro de la ciudad, la zona sur es la más afectada por la presencia de las ferias americanas. “Lo que nosotros fundamentalmente queremos es concientizar a los funcionarios y a la gente sobre el perjuicio que le trae a la sociedad el comercio ilegal”. Además, agregó que “si sigue creciendo se va a agudizar la falta de empleo y van a cerrar empresas, con la carga social que eso implica. Todos tenemos que luchar contra eso. Hay que trabajar en el corto y mediano plazo”.
A nivel nacional
Según estimaciones de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $43.600 millones por año.
Durante el muestreo realizado este año en 439 ciudades de la Argentina se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales. Las ventas ilegales de esos puestos ascendieron a $3.638 millones al mes, $2.563 millones corresponden a las ventas que se realizaron en Saladitas y $1.074 millones a los manteros.
“Cuando uno dice que el mercado negro en el término de un año ha vendido por más de 44 mil millones de pesos me parece que es un número alarmante. Esta cifra viene mes a mes subiendo”, agregó Raúl Castillo, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de CAME, en diálogo con El Tribuno.
Explicó que la venta ilegal repercute de manera negativa en el Estado. “Lo peor es cuando uno evalúa las pérdidas que tiene el Estado con respecto a este flagelo. Significa menos inversión que un gobierno tiene que hacer con respecto a obras, a salud, a educación y a justicia”, comentó Castillo.
Para el directivo de la CAME, la venta se sigue acrecentando porque es un gran negocio para algunos. “Primero, es un gran negocio inmobiliario. No es que la gente se instala en un lugar y pone la mercadería, esa gente le está pagando y alguien que está detrás de todo esto está lucrando con la venta de ese espacio público que es para todos”, agregó. Cuando se le preguntó sobre las ferias de ropa usada contestó que es un gran negocio en el mundo. “Los países desarrollados utilizan esto para sacarse el problema de encima. Para ellos tener este tipo de ropa es un problema, entonces la liberan a países subdesarrollados como el nuestro”, agregó Castillo.
El indicador de penetración del comercio ilegal que desarrolló la CAME identificó que la peor situación se da en la ciudad rionegrina de Las Grutas, donde se detectó 1 puesto de venta ilegal cada 8 habitantes. En el norte argentino, Jujuy se encuentra en el puesto 9 de las ciudades con más vendedores ilegales, tras ser relevados 1.370 puestos ilícitos, que se localizan en las 12 Saladitas de capital jujeña y los 620 manteros.

Venta ilegal por el Día del Niño

Julio Gorena, director de Operativa de Control Comercial municipal, explicó que durante las ventas por el Día del Niño el operativo que se realizó apuntaba a la prevención de la ocupación de los espacios públicos y que afectó a más de 200 inspectores. Agregó que solo se decomisaron 19 sillones para chicos que gente de Tucumán vendía en el centro.

Jornada Nacional de Venta Ilegal

Mañana, a las 9, se llevará a cabo una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando. Está organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina. El mismo se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, España 339.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Salta: Extienden la ayuda para los inundados cerca del río Bermejo

Desde el gobierno nacional argentino ordenaron enviar más soldados del ejército para asistir a los …