Inicio / Departamental / CÍVICOS DE TARIJA INICIAN BLOQUEOS EL MIÉRCOLES A FAVOR DE LEY LOPE Y EN CONTRA DE LA LEY TRANSITORIA

CÍVICOS DE TARIJA INICIAN BLOQUEOS EL MIÉRCOLES A FAVOR DE LEY LOPE Y EN CONTRA DE LA LEY TRANSITORIA

Las instituciones cívicas de Tarija anunciaron para este miércoles 8 de julio el bloqueo de 14 puntos estratégicos de la ciudad y el departamento, en defensa de la legalidad y lo que manda el Estatuto Autonómico, y en rechazo a la intención del MAS de “desmembrar” la institucionalidad de la Gobernación. Mientras en la Asamblea Departamental, esta semana se pasará al pleno las propuestas de Ley LOPE para su consideración y aprobación.

Waldemar Peralta, presidente del comité cívico de Tarija.
Waldemar Peralta, presidente saliente del Comité Cívico de Tarija. (Foto de archivo)

Tarija/elPeriódico Digital

El presidente saliente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, indicó que este miércoles se iniciarán las movilizaciones en defensa de la legalidad y el Estatuto, que según su criterio pretende ser violado por la Asamblea Departamental. Las movilizaciones tienen que ver con un bloqueo en 14 puntos estratégicos de la ciudad y sus accesos, en defensa de la aplicación del Estatuto y el mandato de esta norma que rige al departamento de Tarija.

Indicó que para esta movilización se sumaron las juntas vecinales, campesinos, productores cañeros, transportistas, trabajadores gremiales.

“El pueblo en su conjunto se está movilizando para hacer respetar la autonomía”, manifestó al indicar que de seguir con este conflicto no se descartan asumir otras acciones, como un paro cívico.

Agregó que las instituciones de Tarija, han luchado para que en el departamento haya autonomía y se aplique el estatuto departamental.

“No puede ser que tres o cuatro asambleístas y dos ejecutivos quieran cambiar el destino y la decisión de 80 por ciento del departamento”, manifestó.

Aseguró que según este Estatuto, el único que delega funciones es el Gobernador, por esta razón cree que no se puede aceptar que los asambleístas quieran delegarles competencias de órgano ejecutivo a los subgobernadores.

Asamblea debatirá esta semana las propuestas

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, informó que en los pasados días la Comisión Mixta realizá algunas observaciones a la Ley presentada por el Ejecutivo Departamental, y se lo hará conocer al Gobernador, para que este pueda subsanar las mismas.

Agregó que una vez que el Gobernador arregle las observaciones de la Comisión Mixta de la Asamblea, este proyecto de ley debe volver a la misma para su debate y en caso de no tener mayores observaciones, se pasará al pleno para su consideración y posterior aprobación.

Mencionó que la Ley Transitoria, presentada por la bancada del MAS, ya tiene un informe de la Comisión de Constitución por lo que dijo que esta semana se colocará en agenda para su consideración y aprobación en el pleno.

Agregó que es posible que se puedan combinar las dos propuestas de ley, de manera que se garantice el mandato de los ejecutivos seccionales.

Guerrero señaló también que en la Ley de Organización de Poder Ejecutivo se debe garantizar las atribuciones y competencias para los ejecutivos seccionales.

Afirmó que en la Ley de Organización de Poder Ejecutivo, el Gobernador quiere reducir esas atribuciones de los ejecutivos seccionales, por lo que cree seria retroceder en la autonomía departamental y dejó en claro que la Ley Transitoria presentada por el MAS profundiza la autonomía en el departamento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …