Inicio / Yacuiba / CNL. YESSE BARBEITO: “CONTROL DEL CONTRABANDO ES RESPONSABILIDAD DEL COA Y ADUANA”

CNL. YESSE BARBEITO: “CONTROL DEL CONTRABANDO ES RESPONSABILIDAD DEL COA Y ADUANA”

En conferencia de prensa convocada por el comandante de Frontera Policial, Cnel. Desp. Yesse Bismarck Barbeito Reyes, manifestó que el contrabando de productos alimenticios que ingresan por la frontera hacia nuestro país, es tuición del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Aduana.

Comandante de Frontera Policial de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Cnl. Yesse Barberito, Comandante de Frontera Policial de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Así se pronunció el jefe policial de nuestra ciudad, al responder al concejal Andrés Aguirre, quien declaró a diario “El Chaqueño”, que la Policía sabría por los ilícitos cometidos en la frontera, y que el verde olivo, no hacía nada por controlar y resolver.

Aclaró que la Policía tiene sus funciones señaladas en la Constitución Política del Estado, de crear un clima de paz y tranquilidad, prevenir los hechos delincuenciales y resolver problemas en el marco de la seguridad ciudadana.

Dijo también que la preocupación del concejal Andrés Aguirre es importante, pero el COA es una unidad policial que trabaja junto a la Aduana, cuya función primordial es resolver esta clase de ilícitos como el contrabando que ingresa por esta frontera.

Explicó que en Campo Pajoso existe la Policía Montada, cuya atribución es atender robos de ganado y otros ilícitos en las comunidades aledañas, con la finalidad de establecer la tranquilidad en estos sectores poblacionales y establecer control en personas que transitan por el cruce y viven al margen de la ley, que utilizan este camino para escapar de sus fechorías que realizan continuamente.

La preocupación del concejal Andrés Aguirre, es porque los productores y agricultores del Chaco están perdiendo sumas cuantiosas en sus sembradíos, debido a que en estos últimos años ha aumentado el contrabando en la frontera.

“La Policía tiene conocimiento de la problemática y que no hace nada para evitar ese daño que se está haciendo al Estado y en especial a los productores de la zona”, expresó el concejal en entrevista con diario El Chaqueño, en la edición anterior.

“Le corresponde al brazo Operativo de la Aduana “COA” y la misma Aduana responder a la población esta clase de inquietudes que tiene el sector campesino, debido a que la producción local es más alta en precio, mientras que el contrabando de productos como maíz, el maní, la soya y otro productos agrícolas que ingresan con precios menores al 50 %, muy por debajo del costo de los nacionales”, dijo la autoridad policial.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …