Inicio / Nacional / COCHABAMBA: 2.800 POLICÍAS Y MILITARES EJECUTARÁN PLAN DE SEGURIDAD EN REFERENDO

COCHABAMBA: 2.800 POLICÍAS Y MILITARES EJECUTARÁN PLAN DE SEGURIDAD EN REFERENDO

Pedirán al Tribunal Electoral la anulación de los resultados del referendo del 21 de febrero. (Foto referencial)

La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) designarán más de 2.800 efectivos a la ejecución de un plan de seguridad diseñado en Cochabamba para la normal realización del referendo constitucional pautado para el 21 de febrero, informaron el miércoles sus principales autoridades regionales en conferencia de prensa.

Cochabamba/ABI
El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, explicó que la entidad del orden se encargará de ejecutar la estrategia con el despliegue de 2.500 efectivos en la ciudad de Cochabamba y las 16 provincias del departamento.
“Nosotros vamos a cubrir 488 recintos electorales (…) Estamos formando patrullas por cuadrantes”, estableció.
A su turno, el comandante de la Séptima División de Ejército, Omar Cordero, explicó que las FFAA participarán en la ejecución del plan de seguridad con un poco más de 300 efectivos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, el Regimiento de Artillería Tumusla y la Policía Militar.
“El personal militar estará asignado en los sectores rurales donde tenemos unidades desplegadas (…) Estaremos presentes en 73 recintos electorales”, comentó.
Cordero estableció que los efectivos de las FFAA seleccionados realizarán una labor de apoyo a la Policía en la aplicación de las prohibiciones que estarán vigentes durante la jornada del referendo y labores de seguridad ciudadana.
Por su lado, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Betsabé Merma, dijo que el trabajo de la Policía y las FFAA consistirá en la aplicación de varias restricciones que estarán vigentes durante la consulta pública, como el silencio electoral, la venta y la ingesta de bebidas alcohólicas y la circulación de motorizados.
“Las dos instituciones realizarán su labor en coordinación con cerca de 56 jueces electorales, quienes impartirán las sanciones respectivas para las personas que vulneren las prohibiciones”, acotó.
Merma recordó que entre las multas por violación a las restricciones se cobrará de un 25% a  50% de un salario mínimo nacional para las personas que manejen vehículos sin autorización y que estén ebrias, entre otras figuras punibles.
Según datos oficiales, el referendo pautado para el 21 de febrero será efectuado en Cochabamba con la participación de 1.180.600 ciudadanos habilitados.
La reforma constitucional definirá si los actuales mandatarios Evo Morales y Alvaro García quedan habilitados o no para buscar una nueva reelección en los comicios del 2019.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …