Inicio / Nacional / COCHABAMBA: UN MUERTO EN COLOMI AGUDIZA EL CONFLICTO COCALERO
Grupos policiales en Colomi. Foto: Tomada de La Razón

COCHABAMBA: UN MUERTO EN COLOMI AGUDIZA EL CONFLICTO COCALERO

Un hombre de 27 años perdió la vida ayer martes en el conflicto cocalero que se desarrolla en Colomi, en la vía Cochabamba-Santa Cruz, y sus familiares advirtieron que no levantarán el bloqueo instalado en ese lugar hasta que el cuerpo sea sepultado. “No vamos a dejar que pase ni un auto, si los policías quieren intervenir que nos maten a todos”, anunció la mañana de este miércoles el padre de la víctima.

Cochabamba/La Razón

Mientras, desde la ciudad de Cochabamba un contingente policial se disponía a viajar hasta la zona de conflicto con la misión de garantizar el libre tránsito de decenas de motorizados que se encuentran parados debido al bloqueo, iniciado el domingo por cocaleros que reclaman por un cupo la coca asignada a los productores de El Chapare. El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Rolando Montaño, informó del desplazamiento.

“Mañana (hoy) que venga el señor alcalde, que hable. Que venga el médico forense a hacer su inspección y lo vamos a llevar al lugar donde lo han matado. Mañana en la noche va a ser recién el velorio, próximo el entierro. No vamos a dejar ni un auto que pase y si los policías quieren intervenir que nos maten a todos”, advirtió Juan Manuel Vallejos, padre del fallecido Samuel Vallejos, en declaraciones a la red ATB.

“Nosotros no somos cocaleros, somos vecinos de Colomi. No tenemos nada que ver (con el conflicto)”, aseguró otro familiar de la víctima. La muerte de Samuel Vallejos causó que los pobladores de la zona se sumen a las protestas que iniciaron los cocaleros.

El domingo, productores de coca de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata iniciaron el bloqueo en demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 fijadas para el trópico de Cochabamba en la Ley de la Coca. El lunes la Policía levantó el bloqueo, pero los movilizados se apostaron en inmediaciones del lugar y retomaron en las últimas horas la protesta.

Montaño informó que un grupo de policías viajará hasta la zona con la finalidad de abrir el paso a las decenas de motorizados parados en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz.

“En vista de que persisten los bloqueos, evidentemente vamos a ir a cumplir nuestra misión constitucional en razón de que hay personas que están paradas en el lugar; hay bastante gente que necesita trasladarse de un punto a otro. En todo caso estamos en situación de apronte para avanzar hacia el lugar del conflicto”, anunció.

No precisó datos sobre el deceso denunciado. “(Se tiene) simple información, sin embargo estamos prestos a verificar esa situación toda vez que estarían especulando con esa información”, explicó escuetamente el jefe policial sobre el hecho en Colomi.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …