Inicio / Nacional / COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE SE SOLIDARIZA CON REPORTEROS BOLIVIANOS Y RECHAZA CENSURA DEL TRABAJO

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE SE SOLIDARIZA CON REPORTEROS BOLIVIANOS Y RECHAZA CENSURA DEL TRABAJO

Publicación en Facebook de la Asociación de Periodistas de La Paz.

El Colegio de Periodistas de Chile se solidarizó con los periodistas bolivianos que fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, en el norte de Chile, y otros en Santiago, informó el martes la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La Paz/ABI

“El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su solidaridad a periodistas bolivianos y rechaza cualquier intento de agresión, veto censura en el ejercicio del periodismo, sea esta en cualquier parte del planeta”, establece una publicación de la APLP en su cuenta de Facebook.

La publicación está acompañada por una carta que envió la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile al presidente de la APLP, Nelson Martínez Espinosa.

“Estimado colega Martínez lo saludamos muy cordialmente y acusamos recibido de su denuncia contra supuestos atropellos y la vulneración al derecho de la libre información y el ejercicio del periodismo a periodistas bolivianos de parte del personal de Migración y carabineros la República de Chile”, remarca la misiva.

El 24 de marzo, dos periodistas de la estatal Bolivia TV, la periodista Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena, fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, en el norte de Chile, lo que obstaculizó la cobertura informativa de los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados en ese país.

Cuatro días después, el 28 de marzo nueve periodistas bolivianos que participaron del vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM, fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago, y al menos uno fue obligado a firmar un compromiso de buena conducta.

“El Colegio de Periodistas de Chile siempre abogará y demandará con fuerza el cumplimiento de parte del Estado chileno de normas que garanticen el libre ejercicio profesional, la integridad física del periodista y velar por la libertad de expresión y de prensa”, subraya el documento de los periodistas chilenos.

En ese marco, la directiva de periodistas chilenos acordó solicitar “formalmente explicaciones” de lo sucedido la Cancillería chilena, para luego emitir un pronunciamiento sobre lo sucedido.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tezanos alista nueva Acción Popular para prohibir paros en salud pública

El Defensor del Pueblo David Tezanos reaccionó indignado por la sentencia del Tribunal Constitucional que …