Inicio / Yacuiba / COLEGIO DE VETERINARIOS EXIGE SE DECLARE EMERGENCIA POR CASO DE RABIA CANINA EN YACUIBA

COLEGIO DE VETERINARIOS EXIGE SE DECLARE EMERGENCIA POR CASO DE RABIA CANINA EN YACUIBA

El caso positivo y los demás sospechosos de la enfermedad de la rabia canina, causan opiniones en profesionales expertos en el tema, quienes manifiestan que se debería asumir esta situación de forma más seria.

Lic. Ángela Casco, Pdta. del colegio de Veterinarios del Chaco. (Foto: El Chaqueño)
Lic. Ángela Casco, Pdta. del colegio de Veterinarios del Chaco. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Tras conocerse la anterior semana de un perro que dio positivo a la enfermedad de la rabia canina en la comunidad de La Grampa y que lamentablemente éste mordió a su propio dueño, ayer la presidenta del Colegio de Veterinarios del Chaco, Ángela Casco, pidió a las autoridades de salud, tanto del departamento como del municipio de Yacuiba, que se declare emergencia lo más antes posible por la gravedad de la situación. A la fecha se esperan resultados de tres perros que fueron sacrificados por ser sospechosos a la misma enfermedad.

perrosSegún la profesional podría haber más casos que no son reportados

Casco, dijo que al haber un caso positivo de rabia canina, y tres sospechosos, existe la posibilidad de que existan muchos más que no son reportados en los centro de salud u hospital, por lo cual la situación se torna alarmante desde su punto de vista, es por tal motivo, que desde que se conoció de la positividad de la enfermedad, se tendría que haber declarado el mismo día estado de emergencia en el municipio de Yacuiba, caso que no sucedió hasta el momento. A pesar de que existe una persona una persona infectada y toda una familia bajo control médico.

rabia-caninaCascos pide que población haga vacunar a sus animales lo más antes posible

La profesional, mencionó que ante la situación alarmante que se tiene en estos días, los ciudadanos yacuibeños, tienen que hacer vacunar a sus mascotas lo más antes posible, puesto que la enfermedad de la rabia es de rápida propagación, ya que basta con una pequeña mordedura o arañazo de un animal infectado se contagia la enfermedad, la misma que tiene un periodo de incubación de aproximadamente 21 días, según la zona de la mordedura, puesto que mientras la misma se más cerca de la cabeza, será aún más difícil de tratar.

Piden que la institución de salud coordine trabajos para evitar que la enfermedad se salga de control

La presidenta de la institución, aseveró que ante estas clases de emergencias, es necesario que instituciones como el Sedes Tarija, el personal médico del hospital Rubén Zelaya, Zoonosis y la Red de Salud, como el Colegio de Veterinarios, deben necesariamente trabajar conjuntamente para evitar que la enfermedad se propague y se salga de control, puesto que ante estos casos, no se debe esperar, sino simplemente actuar lo más antes posible, haciendo un bloqueo de la enfermedad, no solo en el lugar donde se registra el caso positivo, sino en todo lugar donde existe un perro infectado, tal como se lo hace en otros países.

¿Qué es la rabia canina?

La rabia canina es una enfermedad mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. En los animales existe una forma paralitica de los roedores y una forma furiosa en los carnívoros, los síntomas en el hombre pueden expresarse en las dos formas.

Existen dos tipos o cepas, una que es de calle o rabia salvaje y también cepas llamadas virus fijo, la enfermedad se transmite principalmente mediante la introducción de la saliva en los tejidos nerviosos, que es por donde la misma circula de forma veloz por todo el organismo.

image356

Sintomatología

De acuerdo a la sintomatología puede dividirse en rabia furiosa y rabia muda. Por su sintomatología especifica, la rabia furiosa es la más fácil de diagnosticar, la rabia muda más frecuente y difícil de diagnosticar se caracteriza por la parálisis que esta produce, pudiendo confundirse su sintomatología con varias enfermedades que afectan a la especie canina, los animales afectados cambian de carácter tornándose muy cariñosos o muy agresivos, la zona de la mordedura en el animal siente una gran picazón, el perro tiene muchas ganas de ladrar, busca esconderse y escaparse, roe o mastica dando destelladas furiosas a elementos indigeribles como hierro, madera o trapos, sus ladridos son roncos y prolongados, tiende a correr y a morder a otros animales, muestra debilidad en la cola y en los miembros posteriores, dificultad para tragar, y parparos y mandíbula inferior caídos.

detectar rabia

Organización Mundial de la Salud priorizará para luchar contra la enfermedad

Durante por lo menos tres décadas, la OMS ha bregado por romper el “círculo de desatención” en materia de prevención y control de la rabia, especialmente en los países de ingresos bajos e intermedios, a través de la sensibilización, la realización de encuestas y estudios, y la investigación sobre el uso de nuevos instrumentos.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, la OMS sigue fomentando la prevención de la rabia humana mediante la eliminación de la rabia canina y un uso más amplio de la vía intradérmica en la profilaxis posterior a la exposición, vía que permite reducir el volumen de vacuna utilizado, y por consiguiente el costo de las vacunas derivadas de cultivos celulares, en un 60 a 80%.

La OMS apoya los objetivos de eliminar la rabia humana y la rabia canina en todos los países de América Latina para el 2015, y la rabia humana transmitida por perros en Asia Sudoriental para 2020. En esta última región, un plan quinquenal (2012-2016) se ha propuesto como meta reducir a la mitad el número actualmente estimado de muertes humanas por rabia en los países endémicos.

datos y cifras

Dato

La licenciada Meylín López, técnico de la Red de Salud de Yacuiba, aseveró que no se trata de un caso de rabia humana, sino así de rabia canina.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …