Inicio / Nacional / COMISIÓN APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE ABROGA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS
La Comisión de Amazonía aprobó el proyecto de ley. Foto: Los Tiempos

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE ABROGA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que abroga la Ley 180, de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el presidente de la esa instancia legislativa, Avilio Vaca.

ABI

“Acabamos de aprobar la ley que compone 12 artículos y su disposición transitoria, abrogatoria y derogatoria a la Ley 180”, informó a los periodistas.

Explicó que tras la aprobación del proyecto de ley, el documento fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su debate.

El proyecto de ley de “Protección, desarrollo integral, y sustentable del TIPNIS” fue presentado el 3 de julio pasado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los pobladores de las tres sub centrales (Sécure, el Conisur y del TIPNIS) que componen esa región, que argumentaron que frena el desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Vargas explicó que para aprobar el proyecto presentado por los comunarios del TIPNIS, se tomó en cuenta el informe de la consulta previa realizada a los pueblos Mojeño, Trinitario, Chiman y Yuracaré, en 2012.

“Los mismos indígenas del TIPNIS han planteado que se haga la consulta y la respuesta de la consulta que han demandado destaca que hay mucho requerimiento y necesidades de la región”, sustentó.

Precisó que de las 70 comunidades que componen esa región, 69 participaron en esa consulta, sólo una de ellas se opuso y 11 no quisieron ejercer su derecho, pero demandaron la consulta.

“Entonces este proyecto no trata de construir una carretera por el TIPNIS, sino se trata de empezar a atender en educación, salud, producción a todo lo que necesitan los pueblos indígenas y por ahí se está empezando”, refrendó Vaca.

El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS zona intangible lo que prohíbe la construcción de una carretera a través de esa reserva.

Esa norma fue aprobada después que indígenas de tierras bajas llegaran a La Paz en una caravana en contra de esa vía.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

PANDO: CIERRAN FRONTERA CON BRASIL POR 30 DÍAS PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO

El Comando Nacional de la Policía y la Policía Federal del Brasil asumieron la decisión …