Inicio / Nacional / COMISIÓN DE ASAMBLEA VIAJA A POTOSÍ PARA INVESTIGAR CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO

COMISIÓN DE ASAMBLEA VIAJA A POTOSÍ PARA INVESTIGAR CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO

La comisión de pueblos indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se ausentará este miércoles, al departamento de Potosí con el objetivo de realizar una inspección visual al derrame de desechos tóxicos de en aguas que desembocan en el río Pilcomayo, en la localidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacobamba, provocado por la empresa Minera Santiago Apóstol.

La comisión de pueblos indígenas mantiene una postura firme de realizar una investigación a fondo de la realidad del derrame.
La comisión de pueblos indígenas mantiene una postura firme de realizar una investigación a fondo de la realidad del derrame.

“Vamos  coordinar con las autoridades de Potosí para saber que acciones están tomando y poder verificar por nuestra propia cuenta, porque yo he visto poca preocupación por las autoridades y por eso estamos obrando de esta manera porque alguien tiene que hacer algo al respecto”, señaló el presidente de  la comisión de pueblos indígenas, Justino Zambrana.
Zambrana, dijo que la comisión de pueblos indígenas mantiene una postura firme de realizar una investigación a fondo de la realidad del derrame y el trabajo que se debe realizar para poder limpiar la contaminación,  labor que pretenden realizar mediantes una estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno  departamental de Tarija y del Gobierno Nacional.
“Si no conseguimos que se pronuncien las autoridades con nuestra investigación y coordinando con ellas, tendremos que ver otras alternativas como realizar un análisis jurídico para poder plantear una acción contra la empresa minera,  que es lo que ya están preparando nuestros abogados”, señaló Zambrana.
Argentina y Paraguay en alerta
El derrame de desechos tóxicos de en aguas que desembocan en el río Pilcomayo, produjo que la Cancillería de Paraguay y el diputado nacional argentino Alberto Asseff pidan informes sobre la situación ambiental.
La Cancillería paraguaya solicitó a su Embajada en La Paz un informe al respecto y analiza enviar un equipo técnico de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo para evaluar los daños, según el periódico ABC Color del país vecino.
En este sentido, ayer, la Gobernación de Chuquisaca reveló un estudio de laboratorio que constató la presencia excesiva de turbiedad, sodio, manganeso, hierro y cromo en el río Pilcomayo.

FUENTE: JAVIER BALDERAS/EL PAÍS 

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …