Inicio / Portada / COMISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZÓ PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY 3038

COMISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZÓ PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY 3038

Cámara de Diputados de Bolivia. (Foto de archivo)

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) rechazó el proyecto de ley que presentaron autoridades de Bermejo, Entre Ríos y  Padcaya, que pretende la modificación de la Ley 3038 que asigna el 45% de las regalías departamentales, de toda la producción hidrocarburífera, a la Región Autónoma del Chaco. Este proyecto plantea que cada región productora reciba el 45% de regalías pero de lo que se explota en su territorio.

Tarija/El País

La decisión de la Cámara Baja de rechazar el proyecto ley  la dio a conocer el diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, quien manifestó que el documento que presentaron las instituciones y autoridades de Arce y O´Connor no fue aceptado porque el documento carece de algunos aspectos  legales y técnicos de forma y otros de fondo.
En ese sentido, el proyecto de ley fue devuelto para que las instituciones y autoridades que buscan la modificación de la Ley 3038 y plantean una nueva redistribución de las regalías en la región,  subsanen las observaciones. Luego la propuesta podrá ser revisada y tratada en la Cámara de Diputados tal como lo establece el reglamento de la ALPB.
La diputada por el MAS del municipio de Bermejo, Nelly Lenz, indicó que si bien el proyecto de ley fue observado y devuelto a los proyectistas con algunas observaciones, el documento será tratado en la Cámara de Diputados una vez se corrijan y se subsanen las observaciones y recomendaciones, porque considera que la demanda es legítima no solo para Tarija sino también para otras regiones productoras de gas en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
“Nosotros como parlamentarios del MAS vamos a apoyar este proyecto de ley, porque consideramos que es necesaria una nueva redistribución de las regalías en la región, no es justo que una sola provincia se beneficie de la regalías como el Chaco y las demás no puedan tener un porcentaje siendo productoras de hidrocarburos”, dijo.
El presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Tito Gareca, confirmó que el proyecto de ley fue observado, pero aseguró que será subsanado con el apoyo de algunos parlamentarios, por lo que en los próximos días nuevamente será presentado a la Cámara de Diputados para su respectivo análisis y tratamiento.
“Nuestra demanda es firme, no vamos a retroceder hasta que logremos una nueva redistribución de las regalías en la región y en el país. Esta reivindicación ya es nacional y por lo tanto el parlamento en cualquier momento deberá tratarlo”, aseveró.
Las autoridades, instituciones y otros sectores que promueven una nueva redistribución de la regalías, en beneficio de los municipios productores  de hidrocarburos en el país, tienen previsto reunirse en la ciudad de Cochabamba antes del 15 de marzo, para debatir el tema y exigir a los parlamentarios tratar el tema, manifestó el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Transportistas exigen justicia por el asesinato de un camionero en Salvador Mazza

La Cámara del Transporte del Gran Chaco, realizó un bloqueo de dos horas en el …