Inicio / Yacuiba / COMISIÓN DE LA ONU Y ALCALDÍA DE YACUIBA DESARROLLAN TALLER DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE LA ONU Y ALCALDÍA DE YACUIBA DESARROLLAN TALLER DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

El alcalde Ramiro Vallejos agradeció la presencia de la comitiva de las Naciones Unidas. (Foto: Agencias)

El taller se desarrolló toda la jornada de este miércoles 9 de noviembre, en el salón del Mercado Lourdes. La capacitación estuvo complementada con juegos y dinámicas enfocadas en la temática de los derechos humanos.

Yacuiba/Agencias

En la oportunidad, se explicó de manera detallada qué son los derechos humanos, cuáles son sus antecedentes, como surge la declaración universal de los derechos humanos, cuáles son sus características y principios fundamentales. Se puntualizó por otra parte las obligaciones que tiene el Estado para garantizar el cumplimento y respeto a los derechos de todos los grupos o sectores sociales.

Finalizando la mitad de jornada, se detallaron aspectos referidos a los derechos bajo el enfoque de la interculturalidad, género, y personas con discapacidad. Los facilitadores especialistas del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, desarrollaron juegos y dinámicas con los participantes, que estuvieron enfocados todos a la temática en cuestión.

En horas de la tarde, las áreas que se desarrollaron estuvieron dirigidas sobre todo a los mecanismos convencionales u órganos de tratado, también los mecanismos no convencionales y el examen periódico universal, finalizando con los sistemas de búsqueda de recomendaciones SIPLUS Bolivia. En la ocasión, se ejecutaron dinámicas relacionadas a estos tópicos.

En acto de apertura del taller, Rocio García miembro del comisionado de la Naciones Unidas en Bolivia, dijo que esa institución trabaja desde hace varios años en la promoción, difusión y sobre todo en el respeto a los derechos humanos en diferentes puntos del país donde son convocados. Acotó que la visión, es llegar a ciudades donde antes no se visitó como Yacuiba. Resaltó de otra parte, la preocupación que tiene la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal y los funcionarios en hacer que los derechos de los diferentes sectores sociales se respeten.

Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, quien participó del taller, recordó que su persona a través de su participación en años anteriores en la Asamblea de los Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo, vino luchando para que los derechos de las personas se respeten. Aseveró que ahora al ser autoridad, sigue en esa misma lucha. La autoridad quien agradeció al comisionado de las Naciones Unidas por visitar Yacuiba, refirió que espera que otras instancias internacionales también visiten el municipio en el marco de un trabajo coordinado para el beneficio del pueblo.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: COMERCIANTES Y VECINOS DEL BARRIO PETROLERO RESPALDAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Los dirigentes, vecinos y comerciantes del barrio Petrolero, en reunión con el alcalde Ramiro Vallejos …