Inicio / Nacional / COMISIÓN DEL GOBIERNO Y FAMILIARES IRÁN A CHILE A VERIFICAR ESTADO DE 9 BOLIVIANOS ENCARCELADOS

COMISIÓN DEL GOBIERNO Y FAMILIARES IRÁN A CHILE A VERIFICAR ESTADO DE 9 BOLIVIANOS ENCARCELADOS

Ministro de la Presidencia René Martínez en declaraciones a la prensa. (Foto: ABI)

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó el jueves por la tarde que una comisión oficial y familiares de los dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en Chile viajará a verificar el estado en el que se encuentran los suyos dentro del penal de Alto Hospicio.

La Paz/ABI

Una “viceministra hará el acompañamiento junto con los familiares, porque hay una preocupación de estar enterados de cómo está su salud, el estado de ánimo, cuáles son los niveles de acusación, si hay o no respaldo consular y, sobre todo, el apoyo jurídico que tiene que darse en cada una de las audiencias”, explicó.

Martínez sostuvo una reunión con autoridades de la Cancillería y familiares de los nueve detenidos para coordinar el viaje, entre otros aspectos.

“Se ha señalado que de cada familia pueda ir una o dos personas para que haya tranquilidad en los familiares de nuestros conciudadanos”, apuntó.

Por su parte, la madre de David Quenallata, funcionario aduanero detenido, relató que existe desesperación entre sus familiares, porque no sabe cuál es el estado de salud de su hijo.

“Ya no he tenido comunicación con mi hijo, solo en la prensa lo he visto, esta rasmillado, rota su cabeza, lo han pegado. El viernes en la tarde se ha despedido y de ahí no sé nada”, declaró a los periodistas en medio de lágrimas.

La justicia chilena definió el jueves cárcel preventiva para los nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio por 120 días a la espera de una investigación que acreditará el sitio exacto de la detención y espera ratificar que ocurrió en territorio chileno.

Bolivia anunció que denunciará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos que los militares y aduaneros fueron “secuestrados” de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros, luego golpeados, enmanillados, encarcelados y acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

About AdmChaco

También le puede interesar

EVO OBSERVA COINCIDENCIAS “SOSPECHOSAS” ENTRE LA OPOSICIÓN Y AUTORIDADES DE CHILE

El presidente Evo Morales criticó hoy a la oposición por sus “coincidencias” con las declaraciones …