Inicio / Asamblea Regional / Comisión Técnica del Pacto Fiscal analiza sobre los recursos de coparticipación
Hernán Ruíz, delegado de la Autonomía Regional a la comisión técnica del Pacto Fiscal. (Foto: elchacoinforma.com)

Comisión Técnica del Pacto Fiscal analiza sobre los recursos de coparticipación

Hernán Ruíz, delegado de la Autonomía Regional a la comisión técnica del Pacto Fiscal, informó que participó de la reunión donde se analizaron las fuentes de los recursos o ingresos del Estado boliviano en todos sus niveles de gobierno.

Caraparí/elchacoinforma.com

Ruiz, explicó que en esta última etapa se hizo un diagnóstico para conocer el estado actual del manejo de las finanzas del Estado a través de los diferentes niveles. En particular, en el nivel subnacional, en los gobiernos autónomos, sean departamentales, municipales, el regional en el caso del Gran Chaco, como las autonomías indígenas.

“El Chaco a plateado se pueda pensar en una coparticipación para que pueda recibir una parte de los ingresos por impuestos, pero no en el nivel que plantea Santa Cruz, ni Tarija, quienes plantean el 50 y 50, el caso de La Paz plantea que sea 60 por ciento para el nivel central y el 40 para el nivel subnacional, como Gran Chaco se planteó que se haga un análisis del costeo competencial, cuánto costara el asumir las competencias transferidas al gobierno regional”, expresó.

En ese contexto, se analizó la regla actual de distribución especialmente de impuestos, coparticipación tributaria. “El nivel central del Estado concentra el 75 por ciento del manejo de estos ingresos y el restante 25, se distribuye 20 por ciento para municipios y el 5 por ciento para las universidades”, dijo Ruiz, señalando además que en este punto surgieron propuestas como la de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Tarija, para reducir el nivel de concentración de esos recursos del nivel central y dar paso a una coparticipación de los gobiernos departamentales.

Sin embargo, enfatizó que por parte del Gobierno central hay una oposición rígida, que de acuerdo a la explicación que brindó el Ministerio de Economía y Finanzas, esta coparticipación está totalmente destinada a cubrir los rubros que son de responsabilidad del nivel nacional, como es educación, salud, fuerzas armadas, policía y otros, siendo esa la situación que se encuentra el debate.

Ruiz expresó que este sábado será la última reunión que efectuará la comisión técnica del Pacto Fiscal, donde la propuesta que fue aprobada por el Consejo Regional del Gran Chaco, será presentada para que pueda ser aprobada en esa última etapa.

Por otra parte, indicó que por definición en la metodología del Pacto Fiscal, no se ha considerado la discusión de las regalías, mismas que no se tocan, no obstante, existen algunas posiciones que piden se pueda revisar la actual distribución, lo cual es complejo, porque amerita analizar la Constitución Política del Estado, las Leyes, lo cual no está aún en la agenda del país.

Finalmente manifestó, que en el caso del Gran Chaco se tiene como principal ingreso el 45% de las regalías, por este motivo, plantearon como una alternativa que se puedan generar mecanismos de alianzas público-privadas, de manera que vaya dinamizando la economía en la región y así generar ingresos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Trabajadores en Salud de Yacuiba inician paro de 24 horas este miércoles

La medida asumida por el sector salud, cuyos contratos laborales dependen del Gobierno Regional del …