Inicio / Portada / COMISIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL ANALIZAN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LEY 3038

COMISIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL ANALIZAN PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LEY 3038

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. (Foto de archivo)

Las comisiones de Hidrocarburos y de Constitución, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, analizan actualmente el proyecto de ley para modificar la Ley 3038 por la que, del total de la producción departamental de Tarija, el Gran Chaco se lleva el 45% de las regalías.

Tarija/Diario Nuevo Sur

Este proyecto de ley busca una modificación en sentido de que cada provincia productora de hidrocarburos, en el país, se lleve el 45% de regalías del total que produce la provincia, no del total departamental como ocurre actualmente.

La explicación es del dirigente cívico de la provincia O’Connor de Tarija, Eduardo Fernández Sosa, al indicar que esta región no está beneficiándose con la producción de hidrocarburos del Campo Margarita, que está en su jurisdicción.

El Campo Margarita comenzó a producir el 2003, la estadística que se tiene es que aporta a las regalías del departamento de Tarija el 70%, si uno calcula el 45% de aquel 70%, es una cifra muy alta, más si son unos 14 años de producción, estimó Fernández.

Es un dinero que no ha ingresado a la provincia, O’Connor recibe desde el 2010 al 2016 un total de 2,11% de regalías, está muy lejos del 45%, “esos son los datos generales que sustentan el proyecto de modificación de la ley 3038”, argumentó.

Las comisiones legislativas mencionadas seguramente tendrán observaciones; sin embargo, los impulsores del proyecto, como la provincia Arce de Tarija, entre otras, están a la espera para efectuar los ajustes necesarios, prosiguió el cívico.

Los cívicos de O’Connor consideran que está en la razón y buscan justicia, el año 2005 cuando se aprueba la Ley 3038 crea la jurisprudencia de asignación de recursos por esa vía a las provincias productoras, “hay jurisprudencia, ese es otro sustento”, insistió.

About AdmChaco

También le puede interesar

GARANTIZAN QUE PRECIO DEL GAS NO SUBIRÁ PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN TARIJA

El gerente de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), Roger Almazán, informó el martes que …