Inicio / Caraparí / COMITÉ DE DEFENSA DE LÍMITES AFIRMA QUE EL PROBLEMA CON O´CONNOR COMPROMETE A TODA LA REGIÓN DEL CHACO

COMITÉ DE DEFENSA DE LÍMITES AFIRMA QUE EL PROBLEMA CON O´CONNOR COMPROMETE A TODA LA REGIÓN DEL CHACO

El día de ayer se realizó una reunión del Comité de Defensa Territorial de Caraparí, en la que participaron el subgobernador, alcalde, concejales y Comité Cívico del municipio carapareño, además de asambleístas regionales y la comisión que estuvo en días pasados visitando las comunidades en conflicto.

Reunión del Comité de Defensa de Límites. (Foto: elchacoinforma.com)
Reunión del Comité de Defensa de Límites. (Foto: elchacoinforma.com)

Caraparí/elchacoinforma.com

En la reunión se brindó un informe de las actividades realizadas hasta el momento, así como una evaluación del pronunciamiento por parte de las autoridades y dirigentes de la provincia O’Connor.

El alcalde Wilman Peña, manifestó que este conflicto de límites no sólo afecta a la Segunda Sección, ya que se perdería territorio del Gran Chaco, por lo tanto el comité determinó convocar a las autoridades de Yacuiba y Villa Montes, para encarar el tema de límites de manera integral.

Voto Resolutivo. Existe un voto resolutivo por parte de dirigentes de las comunidades en disputa, el cual hicieron llegar al Gobierno Municipal de la Segunda Sección, donde manifiestan su desacuerdo con el ingreso por parte de la comisión de Caraparí a su territorio, considerando esta situación como una intromisión, por lo que se declaran en estado de emergencia y amenazan con iniciar medidas de presión si esta situación continúa.

Al respecto, Peña refirió que evidentemente tienen conocimiento de esta situación, pero que el voto resolutivo no contaría con el respaldo de los comunarios, y que sería a título de unos cuantos dirigentes. Aseguró además, que la comisión continuará trabajando como se estableció, en un reclamo que consideran justo.

“Considero esto como un acto de responsabilidad, soy autoridad nueva y se abre ese frente de conflicto el cual hay que asumirlo, sería una irresponsabilidad suponer que es tarde o que no se puede hacer nada. Es el momento más bien de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, estamos conscientes y seguros que esos territorios son nuestros, y que en una mesa de diálogo conjuntamente la parte legal, haremos una defensa como corresponde”, expresó la autoridad edil.

Por su parte el subgobernador Lorgio Tórrez, reafirmó que este conflicto limítrofe corresponde a todo el Gran Chaco, ya que es una disputa con otra provincia del Departamento, por lo tanto, concertarán una reunión con las autoridades de los tres municipios de la Región.

“Vamos a reunirnos con los tres alcaldes y los tres subgobernadores, para plantear esa solicitud que estamos haciendo al INRA, para que se saneen esas tierras a nombre del Gran Chaco, como son Chajlla, Pampa Redonda y Loma Alta, que antiguamente estaban registradas en la provincia Gran Chaco”, detalló.

Fallo del Tribunal Agrario. Torres informó que existe un fallo del Tribunal Agrario que reconoce a las tres comunidades como parte del Gran Chaco, por lo que se continuará con los trámites respectivos, además de que existe la voluntad manifiesta por parte de los vivientes de la zona, en pertenecer a la Región chaqueña.

“Hubieron algunas declaraciones por parte del alcalde de Entre Ríos (Nicolás Herrera) y algunas personas, donde se dijo que nosotros estamos avasallando. No se trata de eso, les vamos a demostrar con documentación histórica y jurídica, de que sí corresponden al Gran Chaco”, aseveró el subgobernador de Caraparí.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades de Caraparí exigen que se respete la UE Aguaragüe en La Central

Ante una posible resolución administrativa que emitiría la dirección departamental de educación, favoreciendo al municipio …